Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca lamentan nueva crisis y piden que se priorice la emergencia sanitaria

Foto: Andina

Ronald Ordóñez

Por mayoría, el Congreso de la República decidió no brindarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano. Esta situación genera una nueva crisis en el gobierno nacional que deberá atender con urgencia. Al respecto, Noticias SER recogió las siguientes reacciones en Cajamarca.

El secretario ejecutivo regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, Roy León, considera que el contexto de emergencia en el país no merece una nueva confrontación entre poderes estatales, pese a que discrepa con algunas medidas propuestas por Cateriano especialmente en el tema de la reactivación: “En una circunstancia como esta, negar el voto de confianza y forzar una nueva definición de un nuevo Gabinete alarga decisiones que deberíamos tomar de manera inmediata. Hay sentimientos encontrados en quienes hemos escuchado el mensaje y desde una posición bastante personal, me parece que está muy alineado con algunos intereses económicos mayores en el país. Sin embargo, no es el momento para poder confrontarnos. A pesar de tener discrepancias con algunas medidas, creo que la prioridad es otra”, opinó.

Para la socióloga Diana Fernández, la presentación de Pedro Cateriano dejó dudas respecto a la protección de poblaciones vulnerables, además de minimizar aspectos importantes como la situación de las mujeres o el crecimiento de los contagios; no obstante, mencionó que Vizcarra tendría que conformar un nuevo Gabinete que garantice los derechos de quienes se han visto más excluidos: “Cateriano habló de la reactivación económica pero no de los efectos en las poblaciones que por años han denunciado afectaciones a sus derechos. Es uno de los aspectos principales que el gobierno de Vizcarra debe atender con el próximo Gabinete Ministerial porque las medidas que se anunciaron, sumado a la crisis, puede significar un retroceso en el ejercicio de derechos”, señaló, añadiendo que la reforma universitaria debería continuar. 

El coordinador nacional de la Organización Reguladora de la Calidad Ambiental (ORCAA), Cristian Cubas, indicó que la negación del voto de confianza tiene sustento en los cuestionamientos a Cateriano como a algunos de sus ministros y cree que así el Congreso le haya dado el visto bueno, hubiese sido la población la que se haya manifestado en contra por el discurso de ayer. No obstante, considera que esta crisis amerita ser resuelta de manera urgente con propuestas concretas y viables: “El acto en sí puede justificarse, sin embargo, respecto a la repercusión me parece que es observable sobre todo en la crisis de salubridad en la que nos encontramos. Estamos de acuerdo (con la decisión del Congreso) pero hay que ser bien cautelosos respecto a las reacciones y salidas que se van a brindar, proponer alternativas”, mencionó.

En tanto, el periodista cajamarquino, Axel Cabanillas, indicó que el hecho de que el Congreso no pueda ser disuelto otra vez, ha significado que los parlamentarios se muestren seguros en su decisión; además, apuntó que esta situación caracterizará el nuevo contexto electoral: “Cateriano ha expuesto su plan de trabajo frente a un Congreso empoderado porque había superado la etapa de ‘disolución presidencial’ y en una coyuntura que exigía acciones frontales contra la pandemia que azota varias regiones del país, no se escucharon de parte del Premier. Más allá de los varios intereses particulares que podrían existir, se ha develado el nuevo escenario electoral del Bicentenario, con bancadas que se abstienen de cargar con ‘virus vizcarristas’ de cara al 2021”.

Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, lamentó la nueva situación de crisis política porque podría afectar la atención adecuada de la pandemia: “El Ejecutivo y el Congreso se hunden frente a los ojos de la pandemia y ante un pueblo que busca sobrevivir entre el miedo y la tristeza. Los políticos mostramos incapacidad para entender la problemática nacional y de concentrarnos en sus soluciones. Invoco sabiduría para todos”, posteó.

Finalmente, la congresista Mirtha Vásquez ya había comunicado durante el debate que la bancada del Frente Amplio votaría en contra debido a que la presentación de Cateriano no contempló anuncios para la población más afectada por la pandemia: “Venimos a escuchar un discurso que no tiene una línea para la gente enferma que pugna por un balón de oxígeno, para los miles de despedidos por la suspensión perfecta. Hemos escuchado un discurso con grandes ofrecimientos para empresas. No podemos dar el voto de confianza a un gobierno que prioriza inversiones mineras antes que la salud”, dijo.