Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca plantean que se debe investigar a fondo denuncias contra el presidente

Ronald Ordoñez

Una grave crisis política en el país podría ocasionar la vacancia del presidente de la república, Martín Vizcarra. Con este nuevo escenario, Noticias SER recogió las siguientes opiniones desde Cajamarca.

Elías Cachi, coordinador regional del Foro de la Sociedad Civil en Salud – FOROSALUD, en comunicación con Noticias SER ha expresado: “Es innegable que cualquier crisis trae consecuencias. La situación tiene que ser investigada para encontrar el verdadero problema, quienes están detrás de todo esto y que es lo que se pretende. Vivimos en una situación muy delicada en donde la salud está gravemente golpeada, en una economía que necesita reactivarse, en donde el desempleo agudiza la pobreza, entre otros males. El Congreso tiene que analizar si la vacancia es la mejor alternativa o empeoraría la crisis. Un país golpeado en medio de una pandemia no puede tener una política desestabilizada. Al final de todo esto, somos los ciudadanos quienes sufrimos en carne propia las consecuencias, nuestra salud física y mental está tan lastimada que genera incertidumbre a su máxima expresión”.

En tanto, Herico More, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA, manifestó: “El Congreso sigue dejando mucho que desear y cada día más se esfuerza por ser la institución menos legítima de nuestro país. Lo que ha sucedido ayer es un intento más de desestabilización, ya que las causales de vacancia presidencial que aparecen en la Constitución son cuestiones de hecho. Ningún congresista se ha centrado en proponer una investigación, que sería lo más apropiado. En la mañana los discursos han virado hacia la incapacidad moral, aspecto que según muchos representantes de la patria no permite que se garanticen las elecciones de abril de 2021. El tema de fondo al parecer es que quieren aplazar su estancia en el Congreso y organizar las próximas elecciones sin la incómoda presencia de Vizcarra. Lo cierto es que hay que saber manejar la crisis pues la institucionalidad de la democracia es un proceso que no puede retroceder”.

Por su parte, Teresa Santillán, especialista en gestión pública comentó a nuestro medio: “Lo sucedido ayer demuestra que la política peruana no busca el bienestar de la ciudadanía, sino cupos de poder. Además resulta indignante que el congresista Alarcón que está siendo investigado por delitos de corrupción, pretenda señalar que tiene valores democráticos para salvar al país de la corrupción. Eso no quita que se tengan que investigar los audios y se lleve un debido proceso de investigación por la contratación del señor Cisneros, pero plantear la vacancia en estas circunstancias empeora la situación en la que nos encontramos. Los congresistas deben ser hoy responsables con su decisión”.

El gobernador regional, Mesías Guevara, también se ha venido pronunciando sobre la situación. En sus publicaciones se ha mostrado en desacuerdo con una posible vacancia presidencial por la crisis en el país, indicando también que Vizcarra tendrá que dar cuenta sobre estas acusaciones al término de su mandato: “Congresistas, prudencia en el camino. Investiguen sí, pero con objetividad e imparcialidad”, ha dicho.   

Finalmente, la congresista por Cajamarca, Mirtha Vásquez, ha expresado: “Mal que el Presidente le haya mentido al país, hay que investigarlo y claro está, sancionarlo como corresponde, pero ¿debemos apoyar una vacancia express promovida por personajes comprometidos con la corrupción en medio de la pandemia? Ahora que salieron revelaciones del segundo y tercer presidente del Congreso están comprometidos con la mafia de los "cuellos blancos", todo quedará en nada. Mientras tanto cada día de inestabilidad política le cuesta más vidas a este país”, publicó.