Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca rechazan decisión del Tribunal Constitucional de liberar a Keiko Fujimori

La decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la suspensión de la prisión preventiva a Keiko Fujimori viene generando diversas reacciones a nivel nacional. Noticias SER consultó con tres reconocidos líderes de opinión de Cajamarca, que coincidieron en rechazar la decisión por mayoría, que se baso en la sustentación hecha por Ernesto Blume Fortini, presidente del TC y en la que el voto del magistrado Carlos Ramos Nuñez inclinó la balanza a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

La abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, en diálogo con Noticias SER señaló que la decisión del Tribunal Constitucional se veía venir por las movidas previas del fujimorismo, incluso con la decisión de Keiko Fujimori de no declarar ante el Fiscal José Domingo Pérez; asimismo, considera que la ciudadanía organizada puede hacer frente a este tipo de decisiones desde las calles y en las elecciones de enero próximo: “La decisión del Tribunal Constitucional ha sido tomada por mayoría y no por unanimidad, lo que significa que, en realidad, la libertad de Keiko Fujimori no se ajusta solo a temas legales. Había fundamentos suficientes como para que Fujimori siga encarcelada. Finalmente considero que estamos es una batalla ya no tanto legal, y lo que ahora nos toca como ciudadanos es darle batalla política a una candidata y a su partido cuestionado por diferentes actos de corrupción”, señaló.

Por su parte, el analista político Pedro Sánchez Legrás indicó que la fuerza fujimorista ya conocía la precaria correlación de fuerzas políticas y por eso la necesidad de colocar a nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Del mismo modo, mencionó que esta decisión evidencia nuevamente la crisis de institucionalidad en el país, lo que, además, podría avivar las protestas considerando la situación en varios países de la región: “Lo que nos está presentado es la crisis de institucionalidad en las instituciones de la justicia en el Perú. A todas luces demuestra que no existen profesionales técnicos o esa burocracia independiente profesional que reclama Max Weber que se da un Estado de Derecho. Lo que tenemos, por el contrario, es cálculo político. Lamentablemente se está echando leña al fuego mirando lo que ha pasado Chile, en Ecuador previamente y Colombia. Seguramente la ciudadanía saldrá a las calles”, apuntó.

A su turno, la presidenta de la Federación de Rondas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP), Amalia Villanueva Castrejón, se pronunció a nombre de las integrantes de su organización que representa para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional debido a las pruebas que evidenciarían los actos de corrupción por parte de Fujimori: “Nos parece muy injusto. Su partido y la señora Fujimori han hecho muchas cosas que han perjudicado a nuestro país. En los últimos años con la corrupción, pero desde hace tiempo, el fujimorismo con Alberto Fujimori, incluso ha hecho daño a familias que hasta hoy no encuentran justicia. El pueblo de Cajamarca y el Perú completo conocen los delitos en los que están involucrados”, dijo a nuestro medio.

Finalmente, el ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez fue uno de los que se pronunció a través de las redes sociales, con el siguiente mensaje: “Habrá que revisar que dice la resolución completa y comentar de acuerdo a los argumentos de cada uno de los magistrados. Si el argumento es sólido, se caería la tan mencionada Cuestión de Confianza de Vizcarra. Si no lo es, tenemos a un Tribunal que llevaría a las calles a la población”.