Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca saludan anuncio de adelanto de elecciones

Foto: ONPE

A nivel nacional, la población viene expresando su conformidad con el anuncio del presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales al próximo año. En Cajamarca, las opiniones también respaldan la propuesta, tal como se muestra a continuación.

El sociólogo y analista político, Pedro Sánchez, en diálogo con Noticias SER, resaltó que es una medida constitucional, que considerando la crisis política puede aportar a superar esta difícil situación presente desde la elección de Kuczynski en el 2016: “Es una salida que se da dentro del marco constitucional a la crisis política que vive el país desde el año 2016. Creo que si puede solucionar el tema de la crisis que se presenta en el país, que es muy prolongada y que está afectando a otras esferas de la vida social y económica. Por supuesto que va a demandar de un esfuerzo de concertación de las otras fuerzas políticas que están en el Parlamento y lo que se nos presenta en el panorama es todavía un proceso de fuerte crisis y confrontación que vamos a seguir viendo en los siguientes días. Esperemos que no se prolongue por cuanto los tiempos para la convocatoria a elecciones son bastante apretados”, señaló.

A su turno, la presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP), Amalia Villanueva, opinó que se han dado situaciones que respaldan la decisión de Vizcarra, como la corrupción que se ha consolidado y la presión que podría ejercer el Congreso para vacarlo, tal como ocurrió con Kuczynski: “Hay razones que son favorables para que se adelanten las elecciones. Hay mucha corrupción y también, mientras más tiempo pasaba en el poder el presidente Vizcarra, se le iba a presionar más desde el Congreso. Entonces, por eso se entiende el adelanto de las elecciones”, dijo en comunicación con nuestro medio.

Por su parte, la abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, indicó que el anuncio del presidente era necesario en un contexto en el que las reformas han tratado de desnaturalizarse. Además, comentó que es una decisión constitucional y que no debería preocupar el gasto que involucra el nuevo proceso, considerando que si la situación se mantiene, el costo para el Estado será mayor: “Las reformas planteadas no fueron acogidas como se propusieron, tratando de desnaturalizarlas como el caso de la inmunidad parlamentaria, que es clave en esta reforma política. Además, es una decisión que se acoge a la Constitución, no es dictatorial. Ahora, se tendría que actuar con celeridad para cumplir con los requisitos y plazos. Estas elecciones adelantadas generarán más gasto, sí, un gasto necesario que se debe hacer, dejar que las cosas sigan como están le generará un mayor costo al Estado peruano”, expresó. Asimismo, agregó que en caso la propuesta se apruebe en el referéndum, la ciudadanía tendrá que estar mejor informada para emitir un voto responsable, una tarea que además involucra a un conjunto de actores, como colectivos, ONGs u organizaciones sociales.

Las autoridades que han asumido funciones a inicio de año también se han pronunciado al respecto, tal es el caso del gobernador regional, Mesías Guevara, quien además es presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR). Desde el anuncio del presidente, Guevara ha sido enfático en señalar que es una medida urgente para encaminar la renovación de la clase política del país, que viene siendo un clamor popular: “Los pueblos del Perú profundo saludan la decisión de adelantar las elecciones al 2020. Lo ratificaremos en el referéndum”, ha dicho. Por su parte el alcalde provincial de Cajamarca y presidente de la Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú (REMURPE), Andrés Villar, dijo que el presidente ha escuchado a la población peruana que ha mostrado constantemente su indignación por el desempeño del Congreso: “Es positivo. Ha dado una salida que sintoniza con los intereses del país. Para nosotros nos parece una adecuada medida y esa es la senda correcta”, declaró ante los medios cajamarquinos.