Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca exigen reducción del costo de matrícula

Foto: almanoticias.com

Ronald Ordóñez

Estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de la ciudad de Cajamarca, vienen exigiendo la reducción en el costo de la matrícula para el ciclo que iniciará el próximo lunes 14 de setiembre.

La matrícula ha sido fijada en 120 soles, no obstante, con la justificación de que la actual situación ha impactado severamente en su economía, le han solicitado al director de la casa superior de estudios que se reduzca a  80 soles. Al no tener respuesta decidieron preparar carteles y un grupo de unas 30 personas, han protestado en la entrada del instituto el pasado viernes, repitiendo la acción este lunes, día en el que además, se dirigieron hasta la plaza de Armas de la ciudad.

El dirigente del gremio estudiantil, Ángel Ocas, indicó que la situación económica de la mayoría de estudiantes es muy complicada, debido a que no cuentan con trabajo, algunos se han contagiado con el covid-19 y otros tienen familiares contagiados o que ya han fallecido. Indicó asimismo, que durante la pandemia se han organizado colectas para apoyar a compañeros que se encuentran en vulnerabilidad, incluso sin alimentarse de manera normal. En este contexto, pagar los 120 soles les resulta imposible y lamentan no obtener una respuesta a su pedido por parte del director de la institución, Martín Vergara.

A pesar de que efectivos policiales les han conminado a retirarse en los dos días que han protestado, los estudiantes han podido dirigir arengas y mostrar sus carteles con frases como: “No nos quiten la educación, la pandemia ya nos quitó todo”, “No a la deserción de estudiantes. Si a la rebaja de matrícula” y “La educación no es un negocio. La educación es un derecho”. El estudiante Abelardo Mires, expresó que no están pidiendo la exoneración, sino solamente la reducción en el costo: “Si no nos matriculamos, quedaremos fuera. Con eso nos están negando la educación que requerimos y eso que estamos en una institución pública. Necesitamos estudiar, ser profesionales. Es una situación difícil”, manifestó.

En tanto, el director del Instituto, Martín Vergara, ha declarado a medios locales señalando que el acuerdo del costo de matrícula se tomó durante los primeros meses de la cuarentena y que no hubo rechazo alguno de parte de los estudiantes y sus representantes, criticando la posición que están adoptando actualmente. Asimismo, indicó que en ese tiempo se estableció identificar a estudiantes que no contaban con los recursos económicos para realizar el pago o también, que efectúen el pago en cuotas para brindar mayor facilidad.

Dijo además que no se está negando la matrícula a estudiantes y que su institución se ha implementado con una nueva plataforma virtual, con la finalidad de garantizar una educación virtual óptima.