Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ex candidatos al gobierno regional de Cajamarca pugnan por postular al congreso con Alianza para el Progreso

Considerando el apretado cronograma establecido para el desarrollo de las elecciones congresales de enero, algunas organizaciones políticas en Cajamarca vienen preparándose para elegir a sus representantes.

De acuerdo a lo informado por el gobernador regional, Mesías Guevara, en Acción Popular se ha definido un cronograma y el domingo 3 de noviembre se realizarán elecciones internas a nivel nacional para elegir a sus candidatos. En el caso de Cajamarca, dijo que serían 11 los precandidatos y aunque no quiso dar sus nombres, señaló que son todos afiliados a Acción Popular: “El acuerdo fue que todos los candidatos deberían estar afiliados. No he visto los nombres. Me he enterado de manera extraoficial”, dijo. No obstante, se conoce que 3 mujeres integran esta lista y son Edelmira Ramos y Silvia Monteza de la provincia de Jaén y Carmen Silva de Cajamarca.

En el Movimiento de Afirmación Social (MAS), también se elegirán candidatos para participar bajo las banderas del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA). El militante del MAS, César Aliaga, informó que el domingo pasado se realizó una reunión en Lima en la que se conformó una plataforma política para organizar su participación en las elecciones del 2020. Al no tener el MAS inscripción nacional, RUNA apareció como alternativa, sin embargo, agregó que trabajarán para convertirse en un movimiento nacional con inscripción propia. Aliaga también evitó dar algunos nombres, alegando que la instancia correspondiente se pronunciará en los siguientes días; sin embargo, se conoce que el secretario regional del MAS, Allin Monteza, sería uno de los candidatos.

Por parte de Alianza Para el Progreso (APP), en las últimas horas se ha deslizado que podrían postular curiosamente tres ex candidatos al gobierno regional en las elecciones del año pasado. Se trata de Walter Benavides, quien participó por APP, Lilian Cruzado que postuló por el Frente Regional y Enrique Mosqueira, que lo hizo por Cajamarca Siempre Verde. Asimismo, se baraja el nombre de Luciano Troyes de la provincia de Jaén.

El Frente Regional es otra de las agrupaciones políticas regionales que se encontraba en busca de conformar alianzas para presentar sus candidatos, al punto que su máximo líder, Javier Bobadilla, no ocultó su deseo de participar. Sin embargo, al no llegar a acuerdos concretos, es posible que no participen en las elecciones parlamentarias.

De otro lado, en diálogo con la prensa local, el militante de Fuerza Popular, Miguel Pajares, dijo que de todas maneras la agrupación fujimorista presentará candidatos al Congreso, los que se conocerán en los próximos días.

Algunos nombres propuestos

Miguel Rojas, ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca también dijo estar evaluando su postulación. Mientras que, por parte del Partido Popular Cristiano, se ha indicado que de todas maneras presentarán candidaturas al Congreso. Otro de los posibles candidatos sería el ex dirigente universitario Vladimir Ruiz, militante de Patria Roja.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara Regional de Turismo (CARETUR), Sergio Cáceres, anunció su postulación, aunque ha sido invitado por 3 organizaciones, informó que probablemente se inclinaría por la Unión Por el Perú (UPP)