Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gregorio Santos espera competir con Veronika Mendoza por la candidatura presidencial de Perú Libre

Foto: El Comercio

El líder del Movimiento de Afirmación Social y ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, inició su carrera para postular a la presidencia de la República inscribiéndose en el partido político Perú Libre, que lidera el actual gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Hace unas semanas ya se había informado la intención de Santos y de militantes del MAS de pertenecer a Perú Libre. Finalmente, la afiliación de Santos se realizó en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones de Izquierda “Voces del Cambio”, en la ciudad de Cusco, evento en el que también participó la lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza.  Durante su participación, Gregorio Santos manifestó: “Hemos tomado la decisión de incorporarnos a Perú Libre, dejar nuestra chacrita pequeña y fortalecer un solo partido. Perú Libre ha expresado una posición definida, no de centro, sino revolucionaria y patriótica. Nos incorporamos sin ninguna condición y con un proceso de formación base por base en todo el país”.

Asimismo, se dirigió a Verónika Mendoza para pedirle que el Nuevo Perú también se una al proyecto, señalando que en las elecciones internas que se realicen se definirá a la mejor representación para las elecciones presidenciales del 2021. En tal sentido, dijo que respetará la decisión de los militantes de Perú Libre para elegir a su candidato o candidata: “Nos vamos a someter a lo que decida Perú Libre al interno. Y si no soy candidato no se va a caer el mundo, porque yo he sido presidente regional dos veces, ya me han cargado, ya me han besado, he vivido cierta gloria. Superemos nuestras trabas de chacra chiquita, de núcleo y vamos a hacer política en grande”, agregó.

En Cajamarca, los dirigentes del MAS se han mostrado entusiasmados ante esta alianza y han compartido las publicaciones que informan la decisión de Santos. El presidente regional del MAS, Allin Monteza, posteó: “Lo cierto es que la unidad de los sectores patrióticos genera sentimientos de emoción y alegría en los sectores mayoritarios que pugnan por el cambio, pero también genera sentimientos de odio y miedo en quienes quieren mantener el status quo de un sistema fracasado”.

Militantes del FA proponen a Marco Arana a la presidencia

El Frente Amplio (FA) es otro de los partidos políticos que ya apunta al 2021 por lo que prepara sus bases al parecer para apoyar al actual congresista Marco Arana. En un video difundido desde la página web del FA de Cajamarca, se aprecia a un grupo de militantes que desde la plaza de Armas de la ciudad de Chota vitorean “Marco presidente”, sosteniendo dos banderolas con la imagen del congresista y  la inscripción: “Marco Arana Presidente 2021”.