Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

JEE excluye a 3 candidatos a alcaldía de Cajamarca y a una candidata al gobierno regional

El Jurado Electoral Especial - JEE de Cajamarca emitió resoluciones excluyendo del proceso electoral a los candidatos a la alcaldía de Cajamarca Wilson Hernández (Frente Amplio), Teodoro Palomino (Unión Por el Perú) y Eduardo Quiroz (Acción Popular), así como a Lilian Cruzado, candidata al gobierno regional por el Frente Regional.

Según las resoluciones, la razón principal es que omitieron informar y/o declararon información falsa sobre ciertos bienes muebles e inmuebles que poseen, lo que de acuerdo a la legislación electoral, origina su exclusión inmediata del proceso. En el caso de Wilson Hernández por ejemplo, no declaró 2 bienes inmuebles y 1 bien mueble, mientras que Teodoro Palomino habría negado poseer bienes muebles, pero de acuerdo a la información registrada en SUNARP, aparece como propietario de un vehículo. Eduardo Quiroz tampoco presentó la información sobre la propiedad de un terreno y de 2 vehículos y situación similar con Lilian Cruzado, quien no declaró información sobre 4 predios y 1 vehículo.

En declaraciones recientes, los candidatos han informado que presentaron la apelación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones, que es la instancia que finalmente decidirá si continúan en carrera. Considerando el cronograma establecido, el lunes 3 se venció el plazo para presentar el recurso de apelación, aunque confían que el JNE les permitirá participar en el proceso debido a que han sustentado los motivos por el que omitieron información y que tienen que ver básicamente con la transferencia de sus propiedades a otras personas, por la devaluación en el precio de sus vehículos u errores con los formatos.

Al respecto, Eduardo Quiroz cuestionó la decisión calificándola de “sospechosa”, porque su exclusión favorecería a Jesús Julca (candidato por Somos Perú). Por su parte, Teodoro Palomino también dijo que la resolución emitida por el JEE en su contra era una “broma”.

No obstante, desde el JEE se ha informado que no son los únicos casos de exclusión, pues en las provincias de su ámbito de intervención (Cajamarca, Cajabamba, Celendín y San Marcos) se ha excluido a más de 60 candidatos a alcaldes y concejales. Asimismo, se han presentado 24 tachas durante el proceso, de las cuales, 23 han sido declaradas infundadas, y solo una fundada, correspondiente a un candidato a la alcaldía distrital de Baños del Inca que será resuelta en la instancia del JNE.

 DATO

De acuerdo al cronograma de las elecciones regionales y municipales, el viernes 7 de setiembre es la fecha límite de exclusión de candidatos.