Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

REMURPE rechaza posible vacancia de Martín Vizcarra

Foto: Presidencia

Ronald Ordóñez

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE, sentó posición en la nueva crisis política nacional y a través de un pronunciamiento emitido luego de una reunión virtual de su Consejo Directivo y coordinadores regionales, acordaron rechazar el pedido de vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

De acuerdo al pronunciamiento difundido, los alcaldes representantes de 19 regiones del país aprobaron de manera unánime el acuerdo, resaltando que su posición no significa desconocer las acusaciones que pesan sobre el presidente, sino que se lleve el debido proceso y que el Congreso “debe trasladar los actuados a las entidades de justicia, para que sean éstas las que investiguen de manera independiente y respetando el estado de derecho”.

Asimismo, el acuerdo de la REMURPE señala la necesidad de fortalecer el sistema democrático y la gobernabilidad, teniendo en consideración además, el contexto que se vive en el país y que podría agravarse por la crisis política, generando un mayor estancamiento en el desarrollo de la población.

Precisamente, el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, actualmente presidente de la REMURPE, fue consultado sobre este nuevo escenario durante un evento público el fin de semana. Villar pidió responsabilidad a los congresistas y que tengan en cuenta las múltiples demandas de la población nacional a causa de la pandemia; además, dijo que al término del periodo de gobierno, tanto el presidente Vizcarra, como los congresistas, podrán ser investigados por esta situación: “Estamos en medio de una crisis que nos desborda y mi invocación es a la serenidad. Se trata de pensar en el país. Ya habrá momento de que cada uno sea juzgado dentro del debido proceso y de acuerdo a lo que la Constitución establece. Ahora no es el momento, se agudizaría la crisis sanitaria y económica”, manifestó.