Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Se registran 19 Incendios forestales en Cajamarca

Como viene ocurriendo en años recientes, los incendios forestales han comenzado a generarse, durante el mes de agosto, en la mayoría de provincias del departamento de Cajamarca.

Según información brindada por el gobierno regional, hasta el inicio de esta semana se han registrado 19 incendios forestales en 11 provincias de la región, que han dañado 102 hectáreas. Las provincias más afectadas son San Marcos, con 60 hectáreas y San Pablo con aproximadamente 40 hectáreas. Igualmente, Hualgayoc registra hasta la fecha 2 hectáreas perjudicadas.

De otro lado, los pastos silvestres presentan mayores daños, aunque, en San Marcos, los incendios también han alcanzado a cultivos como el trigo y el maíz. La información del gobierno regional confirma, asimismo, que no se han reportado daños a viviendas o personas.

El director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Jorge Torres, lamentó que nuevamente en esta época del año se hayan producido incendios, sin embargo, acusó que se deben a prácticas que todavía mantienen algunas poblaciones: “No lo voy a llamar lamentable porque existe responsabilidad en las comunidades por una mala costumbre. Están prendiendo fuego en algunas zonas y después es incontrolable. Entonces (hago) una llamada de atención a las comunidades”, dijo.

El funcionario regional informó que en esta semana se analizará la problemática a través de una reunión en la que participarán representantes del Cuerpo de Bomberos, Instituto Nacional de Defensa Civil, Policía Nacional, SERFOR, Gerencia Regional de Recursos Naturales y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Precisamente, indicó que en coordinación con la Fiscalía se tiene pensado enviar documentos a las personas que viven cerca a los lugares donde ocurren lo incendios forestales, informando sobre la responsabilidad penal que acarrea propiciar quemas, con el objetivo de disuadir a quienes realizan estas prácticas.

Declaratoria de emergencia por bajas temperaturas

La actual temporada suele ser la de más bajas temperaturas En virtud de esta situación, a partir de la última semana de julio, el gobierno nacional dispuso la declaratoria de emergencia en 9 distritos del departamento por 60 días a través del Decreto Supremo N° 133-2019-PCM que “declara el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca por impacto de daños a consecuencia de bajas temperaturas”. Los distritos considerados son Bambamarca (provincia de Hualgayoc); Cortegana (provincia de Celendín) y Chadín, Pión, Chimbán, Choropampa, Anguía, Paccha y Chalamarca (provincia de Chota). Luego de oficializarse la declaratoria, el gobierno regional está haciendo entrega de frazadas a niños y niñas de instituciones educativas ubicadas por encima de los 2 mil 800 metros.