Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Sismo dejó una persona fallecida y varias viviendas e instituciones educativas afectadas en Cajamarca

Foto: RPP

Debido a su magnitud, el sismo ocurirido el domingo en la madrugada, se sintió en varias zonas del país. En el caso del departamento de Cajamarca, lamentablemente se ha reportado el fallecimiento de una persona, en la provincia fronteriza de San Ignacio.

El mismo domingo por la tarde, el director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, Jorge Torres Monteza, se presentó ante los medios de comunicación para informar las consecuencias del movimiento telúrico en la región y confirmó el fallecimiento de Darío Muñoz (48) producto del desprendimiento de una roca en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio. Asimismo, reportes recientes dan cuenta que la hija del fallecido, de solo 4 años de edad presenta lesiones en una de sus piernas. 

La información proporcionada por el funcionario regional y los últimos reportes dan cuenta que en la provincia de Celendín hay 2 viviendas colapsadas; en la provincia de San Marcos se registran 2 viviendas afectadas y 1 destruida y 2 locales de instituciones educativas afectados; en San Ignacio además, 2 instituciones educativas colapsadas, así como líneas de conducción de agua afectadas en el caserío Potrerillo y deslizamiento en uno de los tramos de la carretera Sambinera – La Guayaba; mientras que en Cajabamba, se activó una falla geológica que a su vez produjo el deslizamiento de la pista en un sector de la carretera Cajamarca – Cajabamba, con lo que el tránsito por esta ruta está bloqueado. Finalmente, en Jaén hay un derrumbe en la carretera hacia el distrito de Bellavista.

“El sismo nos ha asustado y tenemos que tomar conciencia de que tenemos que prepararnos para este tipo de evento. Invoco a la población a darle la debida importancia a la prevención”, dijo Jorge Torres.

El mismo domingo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, arribaron a Cajamarca para evaluar los daños, como parte de la comisión de ministros que fueron desplazados hacia las zonas afectadas.