Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Solo tres líderes nacionales apoyaron a sus candidatos al Congreso en Cajamarca a lo largo de la campaña electoral

Foto: ONPE

Noticias SER

Restan pocos días para las elecciones congresales y la campaña electoral en Cajamarca en este tiempo se ha caracterizado por el desconocimiento de la ciudadanía respecto a los candidatos y sus propuestas, pero también, por la escasa presencia en la región de líderes de los partidos políticos y probables candidatos presidenciales en el 2021 apoyando a sus cuadros.

En lo que va de la corta campaña, tres de los líderes de partidos nacionales y con expectativas de ser candidatos presidenciales en el próximo año estuvieron en Cajamarca. Se trata de César Acuña de Alianza Para el Progreso (APP), Marco Arana del Frente Amplio (FA) y el hoy cuestionado, Julio Guzmán del Partido Morado.

Durante su visita, César Acuña se mostró confiado en que su partido logrará colocar entre 3 y 4 congresistas representando a Cajamarca. En una presentación ante militantes y autoridades electas por APP en las elecciones regionales y municipales del 2018, aseguró que los congresistas que logren una curul ayudarán a las autoridades a conseguir recursos, además, dijo que su bancada apoyará una reforma constitucional por el bien del país, rechazando los lobbies al interno: “El pueblo quiere un mejor Congreso. APP quiere responder a las expectativas del pueblo, que cumplan con sus funciones. La única forma de evitar corrupción es fiscalizando. Se acabaron los lobbies en el Congreso por lo menos de parte de la bancada de APP. Los congresistas tienen que gestionar presupuesto para sus regiones. Los congresistas de APP van a buscar a los alcaldes”, manifestó.

Marco Arana por su parte, ha acompañado a los candidatos de Cajamarca por el Frente Amplio en actividades en provincias como Chota, Cajabamba, Celendín, Hualgayoc, Jaén y Cajamarca. Durante una actividad proselitista llamó a la ciudadanía a votar teniendo en consideración la situación de emergencia por los actos de corrupción en el país. De igual modo, dijo que la ciudadanía necesita identificar algunas cualidades en sus candidatos, como la trayectoria personal, honestidad, que pertenezca a alguna organización política y el planeamiento de sus propuestas: “Que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad que tenemos. El voto ciudadano informado puede provocar esa diferencia. El país necesita un cambio profundo en su modelo económico, una reforma tributaria, una propuesta con sostenibilidad ambiental. Hay temas de justicia social y ambiental que se deberían tener en cuenta”, declaró.

En tanto, Julio Guzmán también llegó hasta las provincias de San Ignacio, Celendín y Chota. Resaltó que la característica de su partido es que sus mejores cuadros son candidatos y que en el caso de Cajamarca, son militantes que están trabajando desde antes de la convocatoria a elecciones. Durante su estadía fue consultado respecto a su posición sobre la minería y como ya se conoce, dijo que no comparte las posiciones radicales en contra o a favor, pero que la minería puede subsistir bajo la condición de respeto al medio ambiente y con una relación óptima con las comunidades, además propuso la conformación de un organismo encargado de la prevención de conflictos: “Estamos a favor de la inversión en minería, pero hay que hacerlo bien y para eso no se requiere ningún cambio en la constitución, sino es un tema de visión y gestión. Los conflictos sociales van a seguir existiendo, pero no tenemos una política preventiva. Proponemos crear una entidad adscrita a la presidencia encargada de la prevención de conflictos”, señaló.