Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Surgen cuestionamientos a elección de candidatos al Congreso por Cajamarca

Las elecciones de candidatos a la interna de las agrupaciones políticas no han estado exenta de inconvenientes o acusaciones por la forma en que se han realizado. Revisemos los casos de Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso

El chat de Somos Perú

En Somos Perú se presentó una lista única para las elecciones internas, quedando integrada por Eriberto Villanueva (1); Felicita Tocto (2); Simón Cuzma (3); Jorge Rojas (4); Wilmer Gonzales (5) y Elvira Chucchucán (6). No obstante, este martes 5 de noviembre se hicieron públicos unos chats que sostuvo el hasta hace poco voceado candidato Chardín Mijahuanca Pinzón de la provincia de San Ignacio con la presidenta de Somos Perú, Patricia Li y el encargado de esa agrupación política en Cajamarca, Jesús Julca. Según las conversaciones, el 8 de octubre, Patricia Li le confirma a Mijahuanca que será su cuota (candidato), además de pedirle que comience a trabajar y que no la defraude. El 2 de noviembre, en otro chat, Jesús Julca le informa a Mijahuanca que ya no será precandidato debido a que la lista fue validada a nivel nacional y se integró a Felicita Tocto Guerrero por la cuota de género. Buscando una respuesta ante la decisión, Mijahuanca le escribe a Patricia Li reclamando que cumpla su palabra, además le menciona que ya había realizado actividades para recolectar fondos y los 10 mil soles que le habrían pedido para su inscripción: “Los 10 mil soles para la inscripción también lo habíamos reunido, inclusive con préstamos que íbamos a depositar”, se lee en la conversación. Finalmente, buscando convencerlo, aunque sin resultado, la presidenta de Somos Perú le menciona: “Esto es por un año, vienen cosas más fuertes, piénsalo bien”. Hasta el momento, ningún dirigente regional de Somos Perú se ha referido al respecto.

La “cuota” de AP

Quien también se refirió al pago de un monto para la inscripción de cada precandidato fue el militante de Acción Popular y ex candidato a la alcaldía de Cajamarca, Javier Pereyra. Entrevistado por la prensa local señaló su descontento con el hecho de que los precandidatos tengan que pagar un monto: “No me paerce correcto que le pongas 3 mil soles de inscripción a los pre candidatos y eso complica que un joven pueda inscribirse. Esas cosas cuando se ordene el partido con la nueva dirigencia va a mejorar”, dijo.

La elección “fantasma” de Fuerza Popular

De otro lado, en Fuerza Popular, el militante y ex teniente alcalde de Cajamarca, Antonio Gallardo, sorprendió con sus declaraciones a medios cajamarquinos informando que no convocaron a los militantes del partido fujimorista para participar en las elecciones internas, refiriendo además, que desconoce el proceso seguido para definir a los candidatos: “Soy militante, nunca nos han convocado a una reunión por lo menos para ver quienes van a estar en la lista. Se hace entre gallos y medianoche y se coloca a dedo a los candidatos. No sé cómo han salido elegidos esos candidatos. Seguramente tienen su caudal electoral o su dinero para financiar su campaña”, expresó.

Los  "desplazados" de APP

Finalmente, viene trascendiendo que varios militantes de Alianza Para el Progreso (APP) estarían en desacuerdo con los candidatos que se han definido para participar en las elecciones especialmente por la presencia de los ex candidatos a la gobernación regional, Enrique Mosqueira y Lilian Cruzado. El descontento se dirige hacia la dirigencia nacional, pues en el mes de agosto el responsable regional de APP, Hernando Villanueva, aseguraba que en caso hubiera elecciones, los candidatos tendrían que ser militantes de APP: “El talón de Aquiles de todos los partidos es la gente que viene invitada. Estamos tomando las precauciones que las personas sean gente que convive en el partido por años”, decía Villanueva, sin embargo las decisiones de la cúpula terminaron yendo por otro lado.