Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vecinos de 16 centros poblados protestan y exigen obras de agua y saneamiento al Gobierno Regional de Cajamarca

Foto: GR Cajamarca

Noticias SER

La gestión regional de Mesías Guevara enfrentó la protesta más fuerte en lo que va de su gobierno. El lunes 13 y martes 14 se realizó el paro (planificado inicialmente como indefinido) convocado por alcaldes de 16 centros poblados del distrito de Cajamarca, exigiendo la ejecución de un proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento, el mismo que viene siendo postergado desde el año 2017, durante el gobierno del MAS.

Días antes, los alcaldes de centros poblados ya habían anunciado que implementarían una jornada de protesta ante el retraso en la ejecución del proyecto, además de cuestionar la gestión de Mesías Guevara. El presidente de la Asociación de alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, Severino Chilón, mencionó que desde el gobierno regional les informaron que solamente 3 centros poblados podrían beneficiarse a pesar de las gestiones que habían realizado. Asimismo, confirmaron que podrían ejecutar un paro que incluiría el bloqueo de carreteras: “La necesidad es grandísima. Hay sistemas de agua potable que tienen poca agua o de clase II o III. Seguimos tomando esa agua. Exigimos un proyecto que contemple planta de tratamiento y de calidad. El llamado es que pueda encaminar este proyecto lo más pronto”, mencionó.

Efectivamente, el lunes por la mañana se realizó una movilización con cientos de pobladores de los centros poblados, quienes se concentraron finalmente en la plaza de Armas de Cajamarca. Anunciaron que le habían dado un tiempo al gobernador regional para que se haga presente, pero al no llegar debido a que no se encontraba en Cajamarca, decidieron bloquear el tránsito en el inicio de la carretera a Bambamarca y en la carretera hacia la costa: “Se ha invertido plata del Estado y hemos tenido conversaciones avanzadas, pero nuevamente parece que nos van a mentir”, dijo el alcalde del Centro Poblado Huambocancha Alta, Lázaro Calua. En tanto, Andrés López, alcalde del Centro Poblado El Cumbe, manifestó: “Necesitamos la presencia del gobernador. Estamos tomando agua en mal estado y el gobernador tiene conocimiento de la situación. Señor gobernador, el pueblo no se va a cansar hasta que el proyecto se haga realidad”.

Los bloqueos fueron sostenidos por centenares de personas en ambos puntos, sin embargo, se suspendieron hacia el martes al mediodía luego de que se anunciara una reunión entre los alcaldes de los centros poblados y funcionarios del gobierno regional. Dicha reunión se llevó a cabo el mismo martes con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del gobierno regional y de la Defensoría del Pueblo. El acuerdo principal fue el de instalar una mesa técnica de trabajo el 18 de enero con la presencia de los alcaldes, del gobernador Mesías Guevara, así como del viceministro de Gobernanza Territorial y representantes del Ministerio de Vivienda.

El gobernador regional estuvo cumpliendo una agenda con el presidente Vizcarra durante el martes, pero previamente informó que el contrato para la ejecución del proyecto se resolvió el año pasado debido a incumplimientos de la empresa a cargo, pero que se han ofrecido alternativas a los alcaldes para su ejecución. Asimismo, el gerente general, Alex Gonzales, explicó que a partir de un plan de trabajo se van a cumplir con acciones para la ejecución del proyecto: “Nuestro compromiso está presente a partir de la planificación que hemos proporcionado”, señaló.

De no mostrar avances a partir de la mesa técnica, se han anunciado que las protestas se retomarían.