Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Conoce las propuestas en favor de la mujer de las candidatas al Congreso por Puno

Miluska Pizarro

El Movimiento Manuela Ramos en coordinación con la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y medios de comunicación en Puno, organizaron la exposición de propuestas sobre políticas públicas y leyes a favor de las mujeres en el marco de la agenda feminista legislativa 2020 -2021. En el evento participaron 19 candidatas al Congreso de la  República, que en su mayoría mostraron su preocupación por los feminicidios y la salud mental de la población, indicando que se necesita una pronta atención del Estado.

Karla Cano Hinojosa (APRA): expresó que Puno es la primera región con feminicidios y casos de violencia familiar; recordó que la bancada aprista presentó la Ley 30947 de salud mental, por ello aseguró que de llegar al parlamento reglamentará esta ley para haya tratamiento psicológico y emocional a los  hijos de las víctimas de violencia, y para que esta atención se institucionalice en colegios e instituciones del sector público.

Ilsse Bedoya Gomez (Frente Amplio): centro su propuesta en la reforma del Ministerio Público y el cambio de la Constitución Política del Perú.

Rosa Palomino de Paucar (Democracia Directa): mostró su preocupación por los feminicidios que ocurren en el país, para lo cual dijo que se debe plantear leyes drásticas, además de realizar trabajos en prevención y salud mental.

Santusa Mamani Vilca (Fuerza Popular): remarcó que se crearán fondos de trabajo para que la mujer sea solvente y no sufra más violencia. Por otra parte, se promoverá a industrialización de la fibra de alpaca y otros emprendimientos.

Mariela Roque Paucar (Contigo): considerada una de las candidatas más jóvenes en estas elecciones. Propuso la creación de Registro Nacional de Agresores y la creación de la Casa de Refugio para mujeres, a través de las municipalidades.

Mirian Zaga Castillo (Juntos por el Perú): planteó que trabajará por el cambio de la Constitución Política del Perú para reformar la educación, la soberanía alimentaria, y dar seguridad hacia a la mujer. Asimismo, promoverá la paridad y alternancia en los procesos electorales. Propuso incrementar el número de Centros de Emergencia Mujer adheridos a Comisarías y aumentar en un 6% el PBI en educación.

Luz Marina Ari Chipana (Perú Libre): planteó el cambio de la Constitución y propuso que en los centros educativos se debe implementar cursos de humanidades, filosofía, historia del Perú.

Mercedes Claros Montesinos (Juntos por el Perú): como parte de la reforma política planteó modificar los escaños de participación de la mujer. Anunció que propondrá leyes integrales  contra el acoso político y violencia.

Yessica Apaza Quispe (Unión por el Perú): Anunció que propondrá declarar de interés público la implementación de guarderías en las universidades públicas para que las jóvenes puedan continuar con sus estudios. También un proyecto de ley para que el primer apellido de los hijos sea de la madre. Respecto a los feminicidios y violación, dijo que planteará la pena de muerte.

Rita Suaña Coila (Renacimiento Unido Nacional-RUNA): propuso leyes para promover la autonomía de las mujeres.

Sandra Vargas Molina (Frente Amplio): impulsará el cambio de Constitución y lograr escaños de participación en política para los pueblos indígenas.

Diana Pasaca Apaza (Somos Perú): planteó leyes para el fortalecimiento de la familia para evitar la violencia. Implementar políticas de salud mental, ejecutar y fiscalizar la Ley de igualdad de género. Propuso la cadena perpetua para los que cometen feminicidio.

Otilia Valero Roque (Somos Perú): trabajará a través de los órganos ejecutivos para fortalecer la prevención de la violencia y proteger a los integrantes de la familia. Propone que el Ministerio de la Mujer se convierte en el Ministerio de la Familia. Fiscalizará las casas refugios, buscará que se incrementé el personal médico y psicológico en el departamento de medicina legal del Ministerio Público.

Yaqueline Velasquez Velasquez (Democracia Directa): plantea implementar garantías inmediatas para los niños de las víctimas de feminicidio y trabajar en temas de salud mental.

Armida Isia Larico (Acción Popular): planteó luchar por la equidad, la paridad y la alternancia para los procesos electorales. Promoverá la aprobación de la Ley de castración química para  violadores que fue presentada por Yohny Lescano.

Paola Bernedo Castellanos (Frepap): promoverá la igualdad de remuneración, y que se fortalezca la Ley N° 30664.

Felicia Huarsaya Villasante (Fuerza Popular): no presentó propuestas, manifestando que cumplirá las funciones de legislar, representar, fiscalizar y gestionar.

Jackeline Zanga Ballena (Solidaridad Nacional): la candidata se quebró al contar la ingrata experiencia de haber sufrido una violación y entre sollozos planteó que se debe dar pena de muerte a los violadores, asesinos y traidores a la patria.

Leticia Casa Nina (Avanza País): promoverá el respeto entre varones y mujeres, no hay propuestas.