Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ángel Canales:“La ciudad de Puno no está preparada para contar con un relleno sanitario porque la población no clasifica la basura”

Foto ©Jean Aguilar

Ante el paro de las comunidades afectadas por la contaminación del río Coata, y el anuncio de que en unos meses se pondrá en operatividad un relleno sanitario en la comunidad de Itapalluni para tratar los residuos sólidos de la ciudad de Puno, Noticias SER diálogo con el catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano y biólogo Ángel Canales Gutiérrez para conocer su opinión al respecto.

Mientras unos celebran el día mundial del ambiente, los afectados por la contaminación del río Coata acatan un paro de 48 horas. ¿Qué reflexión le merece?

El agua es vida, y la población tiene todo el derecho de protegerla. El río Coata ha sido contaminado por los relaves mineros producto del arsénico y cadmio, que afectaron la flora y la fauna, también el consumo humano y la ganadería, pero también por la evacuación de las aguas residuales de la ciudad de Juliaca, que contiene bacterias y contaminan el ecosistema.

Los estudios de las muestras de agua realizados muestran que hay presencia de metales pesados.

Después de utilizar el mercurio en la zona minera, se trae ese polvillo fino a Juliaca para hacer un proceso de cianurización. Además a través de las lluvias el viento ingresa al río Coata y luego al lago Titicaca. Hay que añadir que también tenemos actividad industrial, y al parecer estarían utilizando metales pesados.

¿Qué tipo de recomendaciones realizaría a las autoridades locales para disminuir la contaminación del río Coata?

Juliaca genera 300 toneladas métricas de residuos sólidos por día y Puno 100 toneladas. La ciudad de Juliaca no tiene un sistema de tratamiento adecuado de la basura, el botadero de Chilla es un caos en la parte ambiental, salud y social. Al lado están las aguas residuales, se mezclan con la basura y el desague, y todo esto contamina. Aquí el alcalde tiene que exigir la construcción de las plantas de tratamiento.

¿Qué ventajas generará la construcción de la planta de residuos sólidos que está construyéndose en Itapalluni?

No estamos preparados para utilizar el relleno sanitario, la población no separa la basura, la tarea no solo es del alcalde o los funcionarios, eso viene desde casa y la educación desde el nivel inicial. Se debe separar la basura orgánica y la inorgánica, sino el relleno se convertirá en un botadero.

¿Cómo debería funcionar una planta de relleno sanitario?

Para hacer uso de ese relleno tiene que haber una campaña agresiva, por ejemplo los carros compactadores deberían dedicar un día específico para recoger solo basura orgánica. Eso corresponde al municipio.

Desde la Universidad ¿qué acciones se plantean para realizar las investigaciones en las cuencas donde hay minería?

La función de la universidad es la investigación, tenemos varios institutos y uno de ellos está realizando una evaluación de la cuenca del Ramis durante un año a fin de determinar la presencia de los metales pesados. No solo contaminan las mineras informales sino también las formales.

¿Qué acciones desarrollan desde la universidad en el tema de educación ambiental?

Una de ellas es que a partir del primero de julio de este año está prohibido el uso de bolsas de plástico y las botellas descartables como política ambiental.