Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Jacinto Ticona: “Si no se instala la mesa de diálogo el conflicto en San Gabán puede agudizarse”

Foto © Karin Chacon

El lunes 12 del presente mes se produjo un enfrentamiento entre campesinos cocaleros y personal del Corah y la Policia Nacional del Perú, con el lamentable saldo de dos muertos y varios heridos. Con tal motivo Noticias SER entrevistó al jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán. El doctor Ticona plantea que además de la investigación para aclarar los hechos de violencia es imprescindible que se instale una mesa de diálogo, como una vía para evitar que se agudice el conflicto.

¿Cuál es la situación en San Gabán luego del enfrentamiento entre policías, miembros del Corah y los campesinos cocaleros?

La población está muy indignada. Hemos recogido el reclamo para que la investigación de la Fiscalía sea transparente, objetiva, y rápida. También hemos entrevistado a los miembros del Corah, ellos tienen su verdad como informó el ministro del Interior, pero la población también tiene la suya, y por ello no podemos adelantar juicios sobre las responsabilidades. Nuestra tarea es estar vigilantes, mientras el Ministerio Público hace su trabajo.

¿Existe otro pedido de parte de la población?

La población pide el retiro del proyecto Corah, además refieren que el trabajo de Devida no ha tenido resultados en la zona, pero sobre este último tema mal haría en pronunciarme porque aún no conversamos con ellos.

¿El Corah ya se ha pronunciado sobre el pedido de salida de la zona?

El personal del Corah indica que están cumpliendo con su trabajo, en el marco de la erradicación del cultivo ilegal de la hoja de coca, y que solo se retirarán si es que hay una disposición del gobierno nacional, mientras tanto se mantendrán, lo que genera un desencuentro con la población.

¿Considera que hubo un uso excesivo de la fuerza en el operativo de erradicación del lunes 12?

La investigación lo tendrá que determinar, se tiene que evaluar si la Policía agotó los mecanismos previos de disuasión, si ha actuado de acuerdo a sus protocolos. Recordemos que antes de usar la fuerza pública, la Policía tiene que realizar actos de persuasión, invocando a la calma y recién luego puede usar bombas lacrimógenas. Siempre tiene que existir proporcionalidad y progresividad en las intervenciones policiales, solo en última instancia cuando ya agotaron todos los actos previos pueden utilizar la fuerza pública. 

¿Cuál es la situación de los heridos y detenidos en el operativo?

A la fecha ya no hay ningún detenido, hubo uno pero fue liberado. Los heridos son siete, tres de la sociedad civil, uno del Corah y tres de la Policía Nacional. En este momento solo quedan dos heridos en el hospital Santa Rosa de Madre de Dios, todos los días nuestros colegas están supervisando y siguiendo la situación de su salud. Jimy Mondalgo Inca está hospitalizado y requiere de una intervención en cirugía porque tiene una fractura en las piernas. Debo ratificar que él está con vida, ya que en algunos medios se informó que falleció.

¿Cree que se pueden producir nuevos enfrentamientos en la zona?

Esperemos que no. Pero si no se instala la mesa de diálogo el conflicto en San Gabán puede agudizarse. Las autoridades de Puno están en Lima con tal fin. Hay que señalar que hay tramos bloqueados en la carretera, y hemos insistido con los manifestantes que tengan prudencia en su medida de lucha, porque hay viajeros que necesitan pasar y no se puede poner en riesgo la vida de las personas. Si no hay diálogo podría iniciarse un paro indefinido.

Considera importante crear la mesa técnica de la coca que plantea el Consejo Regional de Puno y el gobernador Aduviri.

Hay que tomar dicha propuesta con prudencia, todo espacio de diálogo es positivo, pero el objetivo debe ser buscar alternativas al desarrollo de los valles de Inambari y San Gaban.

¿Qué alternativas se plantea para solucionar el problema?

La población pide una Mesa de Diálogo con los alcaldes y el mismo gobernador regional, ello dependerá del ejecutivo, también hemos transmitido ese petitorio a la sede central de la Defensoría del Pueblo como reporte.