Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Comunicadora y feminista. Responsable de comunicaciones de la Asociación SER

Sandra Morán: “Hay 26 asesinatos de líderes y más de 700 órdenes de captura, así se persigue y criminaliza a los Pueblos Indígenas en Guatemala”

Sandra Morán Reyes, se autodetermina de descendencia Kakchiquel, ella es diputada por Guatemala y ha sido una de las parlamentarias invitadas al “I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina” organizado por la Comisión de la Mujer y familia del Congreso de la República, que se desarrolló los días viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio en la ciudad de Lima.

Noticias SER conversó con la diputada sobre los desafíos que enfrenta la población indígena, en particular las mujeres indígenas, así como los defensores de la tierra y de derechos en Guatemala.

¿Cuál es la situación que enfrenta en este momento la población indígena, en particular las mujeres indígenas en Guatemala?

Guatemala es un país donde la mayor parte de su población es de pueblos originarios. Estamos esperando el censo que se realizó el año pasado, para confirmarlo, porque en el censo 2012 así fue. Además de ello, las mujeres somos el 54% del padrón electoral y podríamos decir que en su mayoría somos mujeres de los pueblos originarios. Sin embargo las condiciones de pobreza y extrema pobreza de la población, afectan a los pueblos indígenas, debido a las políticas estatales de exclusión, por ejemplo, hasta 1944 que hubo una revolución, las mujeres indígenas estaban fuera de las escuelas, por tanto hay un porcentaje alto de analfabetismo en las mujeres indígenas, sobre todo en los pueblos Q'eqchi' que es uno de los pueblos más grandes de los pueblos mayas.

¿Cómo impacta el analfabetismo en la vida de las mujeres indígenas?

Esa situación vulnera a las mujeres, entonces hablamos de violencia contra las mujeres y violencia contra las niñas. Huehuetenango, que es uno de los departamentos más multiétnicos es uno de los más afectados por la violencia sexual. Nosotros hemos estado contabilizando 48 mil embarazos en niñas y adolescentes, y muchos de ellos productos de violencia sexual. Este es un terrible flagelo que está afectando a las niñas mayas, pues hay una terrible concepción patriarcal del uso del cuerpo de las mujeres y de las niñas. Por eso yo presenté una ley de reparación integral para las niñas que han sobrevivido a la violencia sexual y que han quedado embarazadas.

¿Cómo se configura la representación indígena en los espacios políticos?

Es muy poca. Es decir estamos en proceso eleccionario, y es la primera vez que hay dos mujeres indígenas como candidatas a vice presidentas, hay una candidata a la presidencia, una mujer maya mam campesina. Es la segunda vez, porque la primera fue la premio nobel de la paz, Rigoberta Menchú. Sin embargo y producto del racismo que se evidencia cada día, es muy difícil que sean electas, además también tenemos un país donde producto de la guerra, todavía persiste el miedo a la izquierda, por tanto la población generalmente y lamentablemente vota hacia la derecha. Estas candidatas vienen de partidos de izquierda, entonces es bastante complicado, tenemos una marginación a la presencia de los pueblos indígenas, siendo la mayor parte de la población. Lo más que está representado en el congreso es el 13%.

Siendo Guatemala un país con una actividad extractiva muy fuerte ¿Cuál es la situación de los defensores de territorios y derechos colectivos?

En Guatemala reconocemos que en los últimos años, existen comunidades en resistencia, que quiere decir que la comunidad se organiza para resistir la presencia de los mega proyectos. Hay una comunidad que es “la Puya”, muy cercana a la ciudad de Guatemala que tiene seis años de resistencia, es decir la comunidad se ha organizado 24 horas por seis años y las mujeres son quienes encabezan esa resistencia. Esta población es campesina mestiza, no es indígena.

En este contexto, ¿cuál es el rol de los pueblos indígenas, cuál es la situación de sus líderes y lideresas?

Hay otras poblaciones indígenas que están en la resistencia. Somos un país con comunidades en resistencia muy grande, aparte de la resistencia histórica que los pueblos indígenas hemos tenido. Hay 26 asesinatos de líderes y más de 700 órdenes de captura, así se persigue y criminaliza a los pueblos indígenas en Guatemala.

Parlamentarias Indígenas
I Encuentro Internacional de Parlamentarias Indígenas de América Latina, organizado por la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la Repúgblica, presidida por la congresista Tania Pariona.
Fotos © Luisenrrique Becerra | Noticias SER