Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Victoria Vigo: “No hay avances en favor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas”

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

La atención a las víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2000 –ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori- avanza a paso lento, en especial la aspiración a una reparación digna por el daño provocado. A pesar del Decreto Supremo 006-2015 del Ministerio de Justicia que declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas, y se prioriza su atención integral de salud, psicológica y acompañamiento social, ésta es deficiente y, carece de presupuesto para una adecuada atención a las víctimas. Para conocer cómo va el proceso de atención a sus demandas, Noticias SER conversó con Victoria Vigo Espinoza, una de las víctimas de esterilizaciones forzadas.

 

El último lunes se realizó una reunión entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las organizaciones de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas ¿Cuál fue la agenda de trabajo y que temas abordaron?

Hemos tenido dos reuniones. Una fue con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde hicimos llegar nuestros pedidos y nuestra queja porque no ha hecho el acompañamiento correspondiente en la atención a las víctimas de esterilizaciones forzadas, en lo que le compete y es su responsabilidad.

¿Cuál es la situación actual de la Mesa de Trabajo sobre Esterilizaciones Forzadas?

Precisamente, en la segunda reunión se abordó este tema con el Ministerio de Justicia. La mesa de trabajo se instaló el año pasado y recién nos estamos volviendo a reunir. Se había acordado que las reuniones se realizaran cada seis meses, pero no fue así. También hemos pedido que se cumpla e implemente el Decreto Supremo 006-2015 que desde nuestro análisis no se está implementando adecuadamente y no se está cumpliendo con varios artículos de esta norma. Sucede que el Ministerio de Justicia, el sector Salud y el Seguro Integral de Salud tienen que ir de la mano, así como con el Ministerio de la Mujer. Les hemos pedido que se pueda avanzar pero a partir de una adecuada articulación entre los sectores.

¿En qué medida la institucionalización de la Mesa de Trabajo sobre la problemática de las personas víctimas de las esterilizaciones forzadas serviría para ir avanzando?

Es importante que esta Mesa de Trabajo se institucionalice mediante una resolución ministerial. Y en este espacio de trabajo no sólo se coordine, sino también se debe hacer seguimiento a las acciones del estado para la atención de las víctimas de esterilizaciones forzadas del país . En esta Mesa de Trabajo las victimas debemos tener representación. También se ha exigido que en este espacio se propongan políticas de reparación. Eso es lo que nosotras queremos.

¿Cuándo se tendrá la norma que institucionaliza esta mesa de trabajo, hay algún compromiso?

No se tiene una fecha exacta, porque aún tienen que consensuar el contenido de la norma. Nuestro pedido es que este marco normativo pueda emitirse antes de que culmine la gestión del presidente Vizcarra y no se dilate en el tiempo. Esperemos que este mecanismo funcione para poder canalizar nuestras demandas y ser atendidas de forma oportuna, porque también hay situaciones difíciles que viven las mujeres, sobre todo en las zonas alejadas cómo son nuestras compañeras de las zonas altoandinas o de la selva.

En la reunión del último lunes han estado presentes victimas de esterilizaciones de varias regiones ¿Qué demandas y reclamos han realizado sobre la implementación del Decreto Supremo 006-2015?

Hay que decir que están muy indignadas por el gran maltrato que se está dando en el proceso de inscripción en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas - REVIESFO en varias zonas. Y también hay el maltrato a las víctimas en los hospitales y postas cuando buscan atención y acompañamiento psicológico y social. Y como se ha registrado un maltrato muy fuerte, preferían no identificarse como víctima de esterilizaciones, porque son ignoradas. De otro lado, las hermanas decían que ya es mucho tiempo de diálogo, pero no hay nada concreto y muchas de ellas están cansadas y desgastadas. Los ánimos se están acabando para seguir en esto, porque no hay avances en favor de las víctimas de esterilizaciones forzadas

¿Se ha hablado de soluciones concretas desde los sectores, ante las quejas presentadas?

Tanto el Ministerio de la Mujer como el de Salud dijeron que buscarán mejorar sus servicios. Pero todos los sectores se quejan de la cuestión de presupuesto, porque Mujer, Justicia y Salud nos han dicho que el problema es que hay muy poco presupuesto.

¿En esta Mesa de Trabajo sobre la problemática de las personas víctimas de esterilizaciones, está presente el Ministerio Economía y Finanzas?

Uno de los pedidos es que el Ministerio de Economía esté presente, pero que no sea un funcionario de segundo nivel sino el mismo ministro, porque él puede definir el tema presupuestal para atender las demandas de las víctimas de esterilizaciones forzadas.

¿Considera que el actual gobierno tiene la voluntad política de avanzar en la atención y reparación de las víctimas por esterilizaciones?

Hay voluntad mínima, porque todavía no se ha avanzado mucho. Sólo esperamos que en este tiempo que queda del gobierno, considerando la situación política difícil que vive el país, quizá podamos lograr algo en beneficio de las víctimas. Nuestras hermanas saben de esta situación y lo que quieren es hacer un poco de presión para que el proceso de atención avance y se nos tome en cuenta. Se está demorando mucho, porque los ministerios que deberían implementar el decreto supremo 006 indican que cada uno es autónomo, por eso trabajan de forma desarticulada y no hay avances significativos.