Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Yovanni Manrique: “Muchos candidatos no saben ni armar las bases de un campeonato de fútbol, ¿entonces qué harán en el Congreso?”

Foto: Miluska Pizarro

Con la oficialización de candidaturas por parte del Jurado Nacional de Elecciones, se ha dado inicio a la campaña electoral en Puno, pero lo que se ha escuchado hasta el momento genera enorme preocupación por el desconocimiento e improvisación que se evidencian en las propuestas de los candidatos y candidatas al Congreso. Miluska Pizarro de Noticias SER entrevistó al periodista y analista político Yovanni Manrique Ruelas, quien nos hace una lectura del escenario electoral puneño.

¿Cómo definiría el contexto político electoral en Puno?

Climáticamente esta frío, recién estamos entrando al tiempo de campaña en que se conoce a los candidatos y sus propuestas. Ahora bien, los candidatos están haciendo propuestas personales, y ese es un problema porque en el Congreso tendrán que actuar como parte de una bancada.

¿Eso quiere decir que los candidatos solo se representan a sí mismos y no a un partido o ala ciudadanía?

No sé si se puede decir que representen a la ciudadanía como tal, pero vemos representantes de diferentes sectores,  vemos postulando a  varones y mujeres de todas las edades. Y además hay ex autoridades, dirigentes sociales, y candidatos que han participado en anteriores procesos electorales.

¿Cuáles cree que son los retos del próximo Congreso y sobre todo de los futuros parlamentarios puneños?

El Congreso que elegiremos en enero será de transición. Nos estamos creando demasiada expectativa, creemos que solucionará todos los problemas del país y la región; sin embargo, no es así.  No habrá cambio de Constitución o de artículos constitucionales; eso en un año y medio es poco viable. La tarea que tendrán los parlamentarios elegidos será revisar todos los decretos de urgencia que está dando el gobierno del presidente Vizcarra, y tal vez añadir algunos proyectos de ley pendientes que dejo el Congreso disuelto. Creo que este parlamento funcionará como una bisagra hasta las elecciones del 2021.

¿Y entonces que tenemos que exigirles a los candidatos?

Lo primero que nos tienen que hacer saber es cuáles serán las propuestas que tienen sus bancadas, ya que son parte de partidos políticos nacionales. Segundo, no se debe caer en el círculo vicioso de buscar presupuesto para algunas obras; se debe tener cuidado, recordemos que el ex congresista Ruben Condori que está investigado por desviar algunos presupuestos para el departamento de Puno. Muchos creemos que está bien que traigan presupuesto para algún distrito o provincia, pero esa no es la razón de ser de un representante, su función principal es legislar. Muchos candidatos no saben ni armar las bases de un campeonato de fútbol, ¿entonces qué harán en el Congreso?

¿Cuál es su opinión acerca de los candidatos allegados a Walter Aduviri?

El objetivo de Walter Aduviri es tener presencia política a nivel nacional. Parece que ha cambiado de opinión, alguna vez lo entrevistamos y nos dijo que una sola persona no podría hacer mucho en el Congreso, pero viendo que hay varios candidatos vinculados a él pareciera que ha cambiado su visión del Congreso.

¿Cree que Fuerza Popular y el Apra pasen la valla electoral en Puno?

Estoy seguro que el próximo Congreso de la República tendrá representantes fujimoristas. Ellos tienen un público cautivo, que todavía piensa en la figura del expresidente Alberto Fujimori, y lo mismo pasa con el Partido Aprista. A esto le llamamos, supervivencia política. Quien creo que sí estaría en riesgo es el partido de Cesar Acuña, Alianza para el Progreso.

En el tema de la vinculación de políticos puneños con la minería ¿Cuál es su análisis para entender esta situación?

Hay dos minerías en Puno: la legal y la ilegal. La legal nos da canon minero, y se han  realizado movilizaciones para pedir que no se reduzca el presupuesto ni las regalías. La ilegal , está vinculada al lavado de activos, el narcotráfico, y el contrabando. Se tiene y se ha tenido candidatos y congresistas que han sido financiados con dinero cuya procedencia se desconoce. La minería ilegal no debería tener una representación en el próximo congreso, y en el anterior tuvimos congresistas representantes de la minería ilegal, y esto es lo que se cuestiona, no a la minería que aporta al proceso de desarrollo del país. 

¿Cuáles cree que podrían ser las mejores estrategias para una buena campaña política?

Ahora existen las redes sociales, aunque éstas han mostrado debilidades, pues se han convertido en un campo de batalla sin cuartel, uno ya no sabe quiénes están detrás de los perfiles, desacreditando a sus rivales y generando desinformación.  En cambio, los medios tradicionales como la radio, la televisión y diarios pueden mostrar los rostros reales de los candidatos. Un equilibrio entre ambas estrategias, la digital y la tradicional, podría hacer las campañas más  llevaderas.

¿Cuál es la tarea de la ciudadanía en estas próximas elecciones?

La ciudadanía tiene una gran responsabilidad. Es imposible revisar la hoja de vida de todos los candidatos, pero si elegir a algunos y analizar sus propuestas, y evaluar si el partido por el que postulan podrá pasar la valla electoral. Por ahora los candidatos solo están mostrando sus números, pero ellos también deberían informar a la población cómo se elige un Congresista, porwue la población cree que el candidato con mayor votación será elegido, pero eso no es así.