Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Adoptan medidas para evitar contagios por Coronavirus en Satipo

Noticias SER

Autoridades de la provincia de Satipo, en la región Junín, agrupadas en el Comité Multisectorial, han decidido implementar una serie de acciones desde este 25 de marzo para evitar contagios por el COVID-19. Al día de hoy, en Junín se han reportados 11 casos positivos, lo que ya es una preocupación para las autoridades y población en su conjunto; sin embargo, en Satipo, todavía no se ha registrado ningún caso.

Inicialmente, teniendo en consideración la gran afluencia de personas a los mercados locales, se ha dispuesto que la atención al público será solamente desde las 6:00am a 2:00pm en los mercados Primero de Noviembre, Modelo y los mercados de frutas y de carne. Asimismo, se han definido los ingresos y salidas a estos establecimientos comerciales y las restricciones, como el prohibir el ingreso de niños y adultos mayores, la circulación de una persona por familia, el uso de mascarillas de manera obligatoria y mantener una distancia de dos metros como mínimo entre personas.

Otra de las disposiciones de las autoridades locales es que las entidades bancarias y establecimientos comerciales dispongan de agua y jabón para el lavado de manos de sus clientes. En relación a vehículos que abastecen a establecimientos en el ámbito rural, se exigirá el documento correspondiente y se ha sugerido que solo se encuentren ocupados por el chofer y un ayudante.

El integrante de la ONG Salud Sin Límites, Javier Huaja, manifestó a Noticias SER que en Satipo se vive una tensa calma ante la situación y con expectativa. Asimismo, informó que las autoridades también han decidido restringir accesos e incluso han procedido a la fumigación de vehículos con mercadería que provienen de Huancayo o de Lima. Respecto a la situación de poblaciones indígenas, Huaja señaló que han recibido la información sobre el Coronavirus traducida en su lengua por el Ministerio de Cultura: “Todo sigue en tensa calma, pero expectante ante posibles situaciones de riesgo de personas con algunos síntomas. De acá llevan las muestras a Lima. A nivel de pueblos indígenas la información que se tiene solo es lo que sacó el Ministerio de Cultura, sobre la enfermedad traducida en lenguas originarias que se ha difundido a nivel de grupos y redes”, manifestó.