Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Arequipa: pacientes contagiados con coronavirus se recuperan en medio de Estado de Emergencia

Foto: Revista El Búho

Ibon Machaca

La cantidad de personas contagiadas por coronavirus se ha disparado en el país en los últimos días. Hasta el miércoles se confirmaron 117 casos de infectados. La mayor cantidad se encuentra en Lima, pero también se ha propagado en ocho regiones incluida Arequipa.

Las autoridades de la Gerencia Regional de Salud informaron que los dos pacientes que contrajeron el Covid-19 están recuperándose satisfactoriamente. El gerente Dember Muñoz aguarda que el paciente cero, un joven de 29 años, se encuentre totalmente recuperado en las últimas 24 horas. Muñoz señaló que el joven está estable y ya dejó de presentar síntomas.

Con relación al segundo caso, una mujer de 51 años, las autoridades esperarán un par de días más para confirmar su recuperación al cien por ciento. También se encuentra estable y bajo vigilancia en su domicilio.

En este segundo día del Estado de Emergencia, las autoridades lograron enviar 32 muestras vía aérea, cosa que no sucedía días atrás debido al temor de las aerolíneas en transportar las sustancias hasta Lima. El traslado únicamente se hacía por vía terrestre demorando los resultados. Hasta la fecha se han procesado 132 muestras.

Medidas adoptadas

Para controlar la propagación del virus, el sector Salud tomó la decisión de vacunar a los adultos mayores empezando por aquellos albergados en los asilos. También se viene apurando la implementación del hospital de contención que todavía no tiene la región. Después de fracasar las negociaciones con la Universidad San Agustín, se decidió utilizar los ambientes del hospital regional Honorio Delgado, indicó el gobernador Elmer Cáceres Llica.

Además, se busca la posibilidad de contar con un laboratorio para procesar las muestras y dejar de trasladarlas a Lima. Las autoridades del Ministerio de Salud realizarán la evaluación en esta semana, informaron fuentes oficiales de la Gerencia.

También se espera la transferencia de más de 7 millones de soles para adquirir equipos de ventilación y contratar personal médico en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Retorna la calma

Para este martes los arequipeños han tomado más conciencia del aislamiento social obligatorio. Los grandes emporios como Andrés Avelino Cáceres en JLB y Rivero, Río Seco en Cerro Colorado y Feria el Altiplano en Miraflores lucieron con relativa normalidad, a diferencia del día lunes que se notaron aglomeraciones e incidentes entre comerciantes y la policía. Sin embargo, la gente sigue mostrando su malestar por el incremento de algunos productos.

En las principales avenidas se ha restringido el tránsito de vehículos. La policía ha tenido que detener a personas que incumplían el Estado de Emergencia. En algunos casos se trataban de personas que estaban en estado de ebriedad y, en otros casos, por no cerrar sus negocios.

Asimismo, se logró el traslado de pasajeros que quedaron varados en la ciudad de Lima y también aquellos que no pudieron salir del terminal terrestre de Arequipa. Tras la medida excepcional que dictó el presidente Martín Vizcarra, se habilitaron más de seis buses para que viajen 250 pasajeros a Lima, Puno, Cusco y Moquegua. También, la Fuerza Aérea trasladó a pasajeros que estaban varados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y Rodríguez Ballón.

En el resto de la ciudad se ha notado calles cada vez más vacías y presencia constante de efectivos y soldados, a pesar de las lluvias.

Arequipa

Foto: Gobierno Regional

Arequipa

Foto: Revista El Búho