Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Cusco: Una tensa calma ante el coronavirus

Wilson Chilo, periodista y activista

En el caos del primer día del Estado de Emergencia, en esas largas colas y en el apresurado andar de los cusqueños el tema de conversación era evidente; algunos saludaban el actuar del Presidente Vizcarra y otros –en su desconocimiento- lo llamaban alarmista y se exaltaban diciendo que no acatarían las medidas. Mientras pasaban las horas, una imagen que parecía surrealista llevó sus dudas y enojos a sus viviendas; la Policía Nacional de Perú y el Ejército apareció en las calles; las bocinas de sus patrulleros, los efectivos y los soldados con armas en hombro explicaban y exigían el cumplimiento del Estado de Emergencia. Así terminó el día lunes y dio paso a un martes silencioso, calles vacías, un turismo paralizado y mucha incertidumbre.

Como en todo el país, poco a poco el Cusco está asimilando el Estado de Emergencia decretado por el gobierno para frenar al coronavirus; el día 1 de la cuarentena ha significado una gran movilización de la ciudadanía para abastecerse de alimentos de primera necesidad y también para llegar a sus lugares de orígenes; el terminal terrestre y el aeropuerto Velasco Astete colapsaron por la desesperada insistencia de los ciudadanos nacionales y extranjeros para salir de la ciudad imperial; muchos no lograron su objetivo, algunos de ellos continúan en el aeropuerto a la espera de una respuesta y otros tuvieron que retornar a sus hospedajes. Desde la Cámara de Turismo del Cusco se indicó que se brindará toda la facilidad a los ciudadanos extranjeros con pocos recursos económicos, pero todavía no se conoce el número exacto de turistas que cumplirán la cuarentena en la ciudad de Cusco. 

Las medidas ante el Covid-19

La atención ahora se centra en los reportes del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud del Cusco (DIRESA). Un último comunicado sigue ratificando que tenemos un solo caso confirmado con coronavirus; Darío Navarro, director regional de salud indicó que el paciente se encuentra estable y que recibe la atención médica en su domicilio, sin presentar ninguna complicación en su salud.

En ese mismo sentido, DIRESA Cusco ha informado que tiene 91 casos sospechosos del coronavirus – covid 19; de los cuales 57 han sido descartados; quedando pendientes 34 casos. Con el correr de las horas, estos datos se van modificando, este martes 17 en horas de la mañana se anunció que dos casos sospechosos fueron descartados: dos ciudadanos suecos que estaban aislados en un conocido hotel del Cusco.  

Ante la premura de conocer los resultados de las pruebas –Lima demora 72 horas en devolvernos los resultados- desde el día lunes se viene implementando un laboratorio bioquímico descentralizado en el Centro de Salud de Accamana, en el distrito de San Jerónimo del Cusco, que tiene el objetivo de descartar o confirmar de manera inmediata los casos sospechosos del coronavirus.

Ante un solo caso de coronavirus en el Cusco hay una tensa calma y un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía; las autoridades se vienen reuniendo de manera periódica para parchar las falencias de nuestro sistema de salud. Los pacientes con cuadros severos o graves de Covid-19 serán atendidos en el Hospital Antonio Lorena; los cuadros leves y moderados serán atendidos en el Hospital Regional del Cusco, para este objetivo se le ha equipado con una unidad de Covid-19, se trata de una cámara de aislamiento y transporte para manejo de pacientes potencialmente infectados.

El silencio ante el dengue

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Camanti, Sebastián Velásquez Estrada, a través de un video, hizo un llamado a las autoridades regionales y gobierno nacional para que atienda los casos de dengue en su distrito, ya que han sido registrados 26 y esperan que se pueda declarar su territorio en emergencia; el alcalde indicó que dos casos de gravedad ya han sido trasladados al Cusco y advirtió que ya habría una víctima mortal.

En la región del Cusco, los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarate de la provincia de La Convención han sido declaradas en emergencia sanitaria por el brote de dengue; sin embargo, las autoridades vienen alertando que no se asignó el presupuesto adecuado y que todavía DIRESA Cusco no puede abastecerse para atender esta enfermedad que parece que va en aumento, hasta el momento en la región se han registrado 252 casos confirmados de dengue. La alerta que lanza el alcalde de Camanti, evidencia que otra provincia como Quispicanchi podría ser afectada por este virus.

Foto Galería

Cusco

01: La Policía Nacional y el Ejercito salieron a las calles para hacer cumplir el Estado de Emergencia.
Cusco
02: El Mercado Central del Cusco abrió parcialmente, el sector de comidas en silencio total.

Cusco

03: La población cusqueña acudió a los mercados para abastecerse de productos de primera necesidad.
Cusco
04: Muchos turistas pasaran en el Cusco la cuarentena de 15 días.

Cusco

05: La Plaza de Armas del Cusco, antes muy concurrida, ahora expresa el Estado de Emergencia.