Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Piura acata con celeridad estado de emergencia, pero con temor a un corte de agua

Fotos Ricardo Parra

Ricardo Parra, Periodista

Luego de conocerse el Estado de Emergencia Nacional, anunciado en Mensaje a la Nación por el presidente Martín Vizcarra la noche del domingo 15 de marzo, como medida de prevención ante la propagación del Coronavirus (COVID-19), los piuranos fueron respondiendo con prontitud. Esa misma noche las principales calles y avenidas de la ciudad, ya se veían sin la habitual afluencia de un fin de semana.

Piura

Preocupación por cortes de agua

La mañana del domingo 15 de marzo Piura reportó sus dos primeros casos de Coronavirus (COVID-19), la noticia fue recibida con temor y gran malestar por la población, puesto que el servicio de agua potable estaba cortado por la EPS Grau desde el sábado 14. Los usuarios, quienes en enero pasado se vieron afectados por un largo corte de dos semanas, presionaron enérgicamente desde las redes sociales hasta que el servicio fue repuesto gradualmente; sin embargo, la provincia de Sullana estuvo aquejada hasta las 5:00 de la mañana de hoy martes 17 de marzo.  Esta situación tiene en intensa zozobra a la población, la cual viene soportando los estragos del dengue, que a la fecha registra 175 casos, según el último reporte dado por la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

FF. AA. y PNP salen a las calles

En el segundo día de cumplimiento del Estado de Emergencia Nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú se ubicaron desde tempranas horas en los puntos de mayor tráfico de la ciudad. El personal, con mascarilla, pudo inspeccionar a todos los vehículos que se desplazaban, exhortando así a los conductores, que circulaban innecesariamente, a regresar a casa y colaborar con las medidas dispuestas por gobierno.

Piura

Alza de precios y rumores de saqueos

Otra situación que se viene viviendo en Piura por estos días es el alza del precio de las frutas, verduras y principales comestibles como si hubiera una escasez o las carreteras estuvieran cortadas. Ayer lunes 16 de marzo, los puestos en los mercados amanecieron atiborrados de desesperados compradores, quienes más allá de la compulsión estaban cegados ante la sensación de quedarse desabastecidos. Muchos adquirieron productos considerando los 15 días de Aislamiento Social Obligatorio; esto despertó la avaricia de algunos comerciantes quienes han abusado con el aumento de los precios. Sin embargo, esta misma situación ha hecho surgir los rumores de posibles saqueos, por lo cual, para hoy martes 17 de marzo el Mercado Modelo de Piura despertó con sus puertas principales cerradas, sólo con acceso restringido. Para estas horas, efectivos de la Policía Nacional del Perú se encuentran resguardando el Mercado de Castilla.

Piura

Iglesias casi vacías

Los feligreses católicos, quienes se encuentran viviendo la Cuaresma, también han restringido su concurrencia a los templos desde el domingo tras conocerse los dos primeros casos de Coronavirus (COVID-19). Al parecer las actividades programadas para la tradicional y turística semana santa en Catacaos, estarían suspendidas hasta el momento.

Piura