Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Líderes y lideresas de opinión de Ayacucho, Cajamarca y Puno de acuerdo con ampliación de mandato a gobernadores regionales y alcaldes.

Noticias SER continua recogiendo opiniones sobre las propuestas de reforma política. Por ello está semana preguntamos a líderes y lideresas de opinión de las regiones de Ayacucho, Cajamarca y Puno sobre la propuesta –asumida por el gobierno- de que se amplié a cinco años el mandato de alcaldes y  gobernadores regionales. Como podrán leer las opiniones están a favor, aunque con algunas recomendaciones adicionales.

A favor

Evaristo Quispe Ochatoma, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho

“Estamos de acuerdo en que se eleve a cinco años el periodo de alcaldes y gobernadores, porque con un año más, las gestiones podrían culminar y emprender más acciones en beneficio del pueblo. Pero hay que ponerle otros requisitos para ser autoridad, alcalde o regidor y, uno de ellos es la preparación, porque si no están adecuadamente preparados así le pongan seis años de gestión, no tendremos resultados positivos”.

Cynthia Cienfuegos Viera, directora del Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna de Cajamarca y Asociada de Transparencia

“Podría aprovecharse muchísimo en el sentido que puede ayudar a una planificación de más largo plazo y permitir que se consoliden algunas iniciativas y una cultura dentro de la propia gestión pública. Es una excelente oportunidad para contribuir a fortalecer la gestión de los gobiernos locales y regionales, y los partidos y movimientos regionales. No obstante, al mismo tiempo debemos exigir que servidores públicos y profesionales estén cada vez más comprometidos”.

Moises Sosa, abogado puneño

“Me parece positiva la ampliación del mandato de alcaldes y gobernadores regionales de 4 a 5 años. Agregaría que a esto se debería sumar la continuidad de los funcionarios hasta por lo menos unos seis meses en sus cargos. Debemos reforzar la institucionalidad del Estado”.

Pedro Sánchez Legrás, sociólogo y analista político cajamarquino

“Podría traer algún tipo de ventaja como que las planificaciones que se hagan sean de carácter quinquenal y coincidan con el mandado del presidente de la República. De esta manera se podría establecer planes a un horizonte mayor, que signifique la integración en el desarrollo nacional, por parte de las regiones y municipalidades. Me parece que podría cambiar un poco el desfase que se daba entre el desarrollo local y regional y las propuestas de carácter nacional”.

En contra

Olga Calderón, Vice presidenta del Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho

“Conocemos de algunas propuestas que han sido presentadas en el sentido de elevar a cinco años el periodo de gestión de las autoridades locales y regionales. Primero, yo considero que cuatro años de gobierno son suficientes para poder trabajar acciones que permitan el desarrollo de un distrito, provincia o región. Elevarlos a cinco, creo que sería innecesario. Sabemos que la presidencia de la República se ejerce por ese periodo de tiempo pero ese nivel de gobierno tiene más problemas y complejidades”.