Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

5 consejos para elegir un mejor Congreso

Foto: Andina

Estelí Reyes Leyva, comunicadora.

El próximo domingo 26 son las elecciones, y aunque ciertamente son los comicios más desabridos de las últimas décadas, no debemos perder de vista su importancia ni la oportunidad que tenemos de emitir un voto informado y consciente.

Podemos estar -y con razón- desmotivados y desmotivadas, pero de ninguna manera podemos seguir permitiendo que nuestra apatía conduzca de manera irresponsable el destino del país.

Basta de usar como excusa el sambenito del “todos roban” o el “todos son iguales” para colocarnos como simples espectadores frente a lo que sucede en nuestro país y peor aún salir con el  “yo no soy político/a” o el “yo no sé de política”, para lavarnos las manos.

La política importa y mucho, porque se trata de establecer las reglas de juego de esta sociedad y nosotros somos parte de ella. ¿Acaso no nos afecta lo que sucede en el país? Claro que sí, nos afecta a todos y todas porque somos parte de él. Nos afecta cuando deciden subir los impuestos y ahora pagamos más por un kilo de azúcar, de gas. Nos afecta cuando se firman tratados de comercio que encarecen las medicinas y nuestros familiares se nos mueren porque no puede pagar medicamentos tan caros. Nos afecta cuando un Congreso no quiere investigar a jueces corruptos que solo “hacen justicia” para quien pueda pagarla. Y así podemos seguir con una larga lista de ejemplos, entonces ¡cómo podemos decir que la política no nos importa! Podrá no importarnos hacer vida partidaria o pertenecer a un partido político, pero ser un ciudadano o ciudadana responsable es hacer política y es nuestro deber.

La disolución del Congreso ha sido la muestra más clara de lo mal que elegimos a nuestras autoridades, o de lo mal que está nuestro sistema que permite que personas sin ética lleguen a los espacios de poder y que tengan la responsabilidad de conducir nuestro país. Pero ya sea porque elegimos mal o porque el sistema está mal diseñado, es nuestra responsabilidad cambiar eso. Y si hacemos bien lo primero -o un poco mejor que la última vez- se puede arreglar lo segundo, porque justamente una de las tareas que tendrá este nuevo Congreso será la reforma política.

Estamos a una semana, y aunque es poco tiempo, si es posible que encontremos un candidata o candidato por quien votar, si seguimos estos 5 pasos.

1. Debes tener claro cuáles son las 3 funciones de los congresistas: a) Legislarr (hacer leyes, normas, etc);  b) Fiscalizar (que todos los órganos públicos funcionen bien) y c) Representar (a todos los peruanos y peruanas). Además también son los responsables de: Nombrar al Contralor de la República, elegir al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional, nombrar a tres de los siete miembros del Directorio del BCR, y aprobar el presupuesto nacional y la cuenta general, entre otras cuestiones más. Debes recordar que hay tareas del Congreso anterior que quedaron pendientes y que éste deberá retomar. Por ejemplo la reforma de la inmunidad parlamentaria y la elección de 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Por ello es bueno averiguar que plantean los diferentes candidatos sobre estos y otros temas pendientes.

2. Descarta a toda aquella agrupación política con antecedentes de corrupción. Ese debe ser el primer filtro lo que elimina por los menos a tres partidos en carrera: Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el Apra. Los demás partidos no son la maravilla, pero es lo que hay.

En este punto quiero recordar también que Fuerza Popular, Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Contigo se opusieron al cierre del Congreso anterior, votaron para declarar la "incapacidad temporal" del presidente Vizcarra y juramentaron como presidenta a Mercedes Aráoz.

3. Descarta a todo candidato o candidata con procesos judiciales. Aquí tienes una lista de quiénes son y en que partidos están postulando http://www.transparencia.org.pe/decidebien-2020/InfoCandidatos

4. Descarta a quienes estuvieron antes y no hicieron bien las cosas. Ojo que hay 20 ex congresistas postulando. Aquí te dejo un enlace al reporte que hizo Transparencia sobre el desempeño de los congresistas del periodo 2016-2019. En este enlace puedes ver quiénes presentaron información falsa en sus hojas de vida, quiénes han tenido algún proceso en la Comisión de Ética, cuántos han tenido inasistencias injustificadas, etc  https://bit.ly/30y4KSu

5.  De los que han logrado pasar los filtros anteriores, elige a aquel o aquella que comparte alguno de tus intereses. Debe haber algo que te interese más por encima del resto. El impulso al deporte, la defensa de los derechos humanos, la violencia contra la mujer, la discriminación, la defensa de los animales, la lucha contra el cambio climático, la defensa del medio ambiente, el impulso a la empresa, la atención a las personas de la tercera edad, la promoción del turismo, en fin, tómate un tiempo y piensa sobre ello. Revisa si alguno de los  candidatos que pasen los filtros anteriores propone algo interesante sobre un tema que sea de tu interés.

6.  Finalmente y no menos importante, una vez elegido a tu candidato, averigua cuál es la fuente de financiamiento de su campaña.

Vota, decide tu voto, solo debes encontrar a dos de una misma agrupación y luego pide cuentas. Seguramente algunos políticos nos seguirán decepcionando, pero mientras seamos más conscientes y exigentes al momento de entregarles nuestro voto, aquellos mercaderes de la política la pensarán más y no les será tan fácil arrebatarnos el sueño de un país mejor.

***

Aquí encontrarás 7 plataformas digitales sobre los candidatos y candidatas, así como de los partidos políticos.  https://bit.ly/2ueo2QN