Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogado y coordinador de la oficina regional Puno de la Asociación SER

Aduviri: entre la expectativa y la especulación

Los resultados electorales de Puno y la victoria en primera vuelta de Walter Aduviri, lider de “Mi Región” han trastocado el mapa político del Altiplano. Sin embargo se mantiene el predominio de los movimientos regionales por encima de los partidos políticos. A nivel distrital ello se expresa de la siguiente manera: 36 alcaldías para Mi Región, 22 serán gestionadas por el movimiento GOOL, 17 por el FADEP, 12 por Poder Andino, 7 por Moral y Desarrollo, 5 por Democracia Directa, 4 por AP, 3 por el PDR, 2 por Alianza para el Progreso y uno por el Frente Amplio.

Como se puede apreciar Mi región no solo ha triunfado en el nivel regional y provincial (8 alcaldías) sino también en un tercio de los distritos de Puno, consolidando a dicho movimiento regional. Esta fortaleza de inicio ha generado expectativa en la ciudadania porque además varios candidatos como es es el caso de Martin Ticona en Puno y Hermes Bazán en Yunguyo, Adán Málaga en Sandia acompañan a Aduviri desde el anterior proceso electoral, mientras que otros vienen de otras tiendas como es el caso del alcalde electo de la provincia de San Román Juliaca, David Sucacahua.

Aduviri estaría en condiciones de poder desarrollan una buena gestión, ya que cuenta con el respaldo de un gran número de votantes, tiene el apoyo de las zonas rurales donde hay un alto nivel de identificación con el lider aymara, por las muchas adversidades que debió superar para llegar al cargo.

Pero nos preguntamos ¿cuánto tiempo de tolerancia tendrá la población hasta comenzar a  demandar los resultados efectivos que aguarda de le gestión del gobierno Regional y los gobiernos locales electos recientemente? Sobre todo a las que responden al movimiento Mi Región, que es el de mayor numero de autoridades electas.

Si bien es cierto que existe incredulidad de parte de profesionales, grupos académicos, o redes políticas, asentadas principalmente en la capital de la región, en que Aduviri Calizaya pueda hacer una buena gestión, pese a su experiencia en gestión pública por su pasado laboral en diversas instituciones del estado, lo más preocupante es que se anuncia un posible cierra puertas de parte de las instituciones del estado, como respuesta ante una persona “anti sistema o radical”.

Aduviri, viene recorriendo diversas zonas de la región, así como seleccionando a los funcionarios que tendrán a cargo la conducción del gobierno regional los próximos cuatro años. Cuando se revelen sus nombres estará más claro que  tipo de gestión piensa desarrollar el gobernador electo. Mientras tanto las señales de alarma que se lanzan desde Lima sobre su posible gestión son pura especulación.

Elecciones Ayacucho

 

Edson Ortega Portugal

Gráficos

Alexander Calcina Luque.

Asociación SER Oficina Regional Puno