Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogada, secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Ajedrez con la mafia

Foto: canal N

El rey naranja está en jaque. Empezando el mes morado un juez penal señaló que su indulto era trucho. La hija reina salió a llorar, o al menos a intentarlo. Nadie le vio una sola lágrima. Hasta sus antiguos abogados le dijeron a la reina que más le hubiese valido llorar en su momento. Las torres legales se desmarcaban.

Luego, la hija reina con detención preliminar. El pitufeo, los aportes negados, no sustentados, aportantes sin capacidad económica (misios) y cada una de las mentiras que trataban de encaletar los aportes ilegales fueron el cóctel explosivo que originó y sustentó de manera acuciosa su detención. El Perú entero mirando el espectáculo, sin saber si creer o no, ofreciendo rezos, turrones y buscando hábitos morados. Pero acá no hubo milagros de octubre, acá hubo un trabajo de un equipo riguroso de fiscales y jueces, equipo clave para frenar y desmantelar la mafia.

Inmediatamente, los alfiles naranjas dispuestos a morir, a inmolarse, sin margen de pensamiento, con reacción inmediata y torpe salieron a empujar al país al abismo.

Sacaron la #LeyFujimori que no solo busca la libertad de su rey. Esta ley propuesta por Vilcatoma, y aprobada de manera meteórica, busca también la libertad del grupo Colina, de Montesinos, de Hermoza Ríos, de asesinos de matanzas tan dolorosas y crueles como las de Accomarca, de los criminales de Cabitos. Y no solo eso, también está dirigida para corruptas y corruptos; cualquiera que le haya robado miles o millones al Estado (y por consiguiente haya sido causante de la muerte de niñas y niños por falta de atención médica o por dejarles sin comida) puede acogerse a esta norma infame. Ley pensada en el fujimorismo y en su propia jubilación congresal, pero también premeditada para cada uno de nuestros expresidentes y de exalcaldesas y exalcaldes también.

Todo con el cuento de que será para las personas adultas mayores. Olvidan mencionar, a propósito, que solo para adultas mayores que puedan pagarse el grillete de marras. Nadie ya les cree nada.

Ni siquiera se trata solo de prisión domiciliaria como dicen. En la práctica es libertad plena para andar por toda la provincia del reo o rea solo con grillete de por medio, y que, si al condenado o condenada se le ocurre ir a dar un paseíto a la playa, simplemente tendrá que avisar al INPE. Así de insultante. Saltándose con garrocha que es el Poder Judicial quien decide los beneficios. Acribilla la justicia y la débil democracia de nuestro país. Un hierro candente que punza las dolorosas heridas de las y los familiares de las víctimas de todos estos crímenes. La mayoría en el Congreso, la alianza aprofujimorista, tratado de cargarse en peso al país, pisotearlo y empujarlo hacia una espiral de crimen e impunidad. Están desesperados, saben que tienen mucho que perder.

Pero entran en el juego también sus ramificaciones, creaciones y cofrades. El aprismo con intentos fracasados de tumbarse el referéndum. Para luego salir a decir que retiran su iniciativa. El olfato político fallido del perro del hortelano.

Y en otro frente, el fiscal mentiroso, que resiste en el poder por apoyo de esta mafia naranja, golpeando al equipo clave de la Fiscalía, despidiendo a la fiscal Erika Delgado. Delgado fue una de las fiscales que encerró a la reina, y la despide justo en el momento que allanaba a Fuerza Popular y cuando estaba investigando el financiamiento del partido aprista y se encontraba por interrogar a Alan García. Ojo a esta última jugada de este ajedrez perverso, esta decapitación podría ser una de las primeras cabezas trofeo en pago para completar el blindaje de cada una de las fuerzas que intentan tumbarse al país. Y como sabemos, en el ajedrez muchas veces se gana con la jugada más sorpresiva.