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Una publicación de la asociación SER

Amarga formalización

Gran parte de los peruanos y peruanas hemos felicitado los diversos anuncios de los procesos de formalización de la minería informal/ilegal, y también la emisión de los decretos legislativos vinculados a la minería ilegal, sin embargo  desde el 23 de abril,en que se cumplió el plazo para legislar sobre la materia, es poco o muy poco lo concretado.

Hemos tenido avances y retrocesos desde la definición inicial de minería ilegal (Decreto Legislativo 1100) y su posterior configuración y discriminación en minería ilegal y minería informal (Decreto Legislativo 1105). Los encargados de aplicar las leyes o decretos legislativos no han venido trabajando de manera articulada, aunque es cierto que estamos en procesos conflictivos, pero siempre habrán prioridades y conflictos, pero la formalización y la minería ilegal per se, no pueden dejar de ser una prioridad.

Escuchamos que el proceso de formalización duraría un año hasta marzo del 2013 (anuncio que hiciera en su momento el premier Valdés http://peru21.pe/2012/03/21/actualidad/gobierno-le-pone-plazo-formalizacion-mineria-madre-dios-2016732) pero difícilmente concretaremos esa fecha y más aun difícilmente podremos decir que en el segundo año de este gobierno logramos formalizar la minería ilegal/informal.

En primer lugar los esfuerzos aislados de diversos sectores no son suficientes, es cierto en el Estado todo es insuficiente, pero creímos que los discursos y la posición oficial del Presidente Humala eran un claro mensaje de lucha contra la minería ilegal/informal, sin embargo los sectores en su conjunto no logran traducir este mensaje en acciones concretas, más allá de mensajes aislados, que nos hacen dudar y desconfiar.

¿Pero qué es lo que debería tener un verdadero proceso de formalización?

En primer lugar más allá de buenas intenciones –cuestiones concretas- como:

1.Un instrumento de gestión ambiental que permita formalizar a los mineros, el Decreto Legislativo 1105 en su artículo 9° ordena al MINAM aprobar en el plazo de 30 días un instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC) que permita la formalización (el plazo venció el 19 de mayo).

2.Implementar las ventanillas únicas en las regiones -de acuerdo con el mismo decreto legislativo en el artículo 15°- permitirá agilizar los trámites  de formalización  donde estén el Ministerio de Energía y Minas, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Ministerio de Cultura y los Gobierno Regionales.

3.Asignar recursos adicionales y urgentes a los gobiernos regionales de parte del Ministerio de Economía y Finanzas a fin de concretar las responsabilidades –aprobación de instrumentos y fiscalización- de la pequeña minería y minería artesanal.

4.Iniciar procesos concretos de interdicción en zonas no permitidas para el desarrollo de esta ilegal actividad, en Madre de Dios de manera seria y permanente y no cada cierto tiempo que muestra una situación poco seria y efectiva; y sumar estas acciones en otras zonas del país, como en Huánuco, donde la minería ilegal se ubica en la zona de amortiguamiento y en la Reserva Comunal El Sira.

Adicionalmente a todo esto, necesitamos un fuerte proceso de capacitación,traducción y explicación sobre las nuevas normas de minería y los decretos legislativos y procesos de formalización a los mineros, a los gobiernos regionales y a los afectados por dicha actividad, en cada una de las regiones del país. Es una oportunidad para que todos entiendan las implicancias de las mismas y no esperar un nuevo conflicto para que el Estado y este gobierno vuelvan a retroceder en las medidas emprendidas, no podemos desconocer el esfuerzo y todas las buenas intenciones… pero como decía mi viejo cafetalero… el infierno está lleno de buenas intenciones.