Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gabinete Villanueva: la primera baja

No han pasado ni cuatro semanas desde su designación y ya el gabinete presidido por César Villanueva tiene su primera baja tras la renuncia de Daniel Córdova como Ministro de la Producción, luego de haberse difundido un video en el que el ex ministro ofrece el puesto de un viceministro a un sindicato de pescadores artesanales, a cambio de que estos dejen sin efecto una paralización.

Si bien el gobierno ha intentado presentar esta decisión como una reacción rápida frente a los cuestionamientos recibidos por Córdova – sin esperar la presentación del gabinete al Congreso de la República para recibir el voto de confianza –, lo cierto es que este hecho muestra el poco cuidado del Presidente de la República y de su Primer Ministro en el proceso de selección de un grupo de ministros que a decir de ambos iban a garantizar un cambio positivo en la conducción del Poder Ejecutivo.

Lamentablemente esta actitud desprolija en la forma de actuar no es achacable únicamente al primer mandatario y su principal operador político, sino alcanza también a otros altos funcionarios como la actual viceministra de Interculturalidad que sindicó a un ciudadano canadiense como sospechoso del asesinato de una lideresa del pueblo shipibo konibo, el cual acabó siendo asesinado en un linchamiento. A diferencia de lo ocurrido con la renuncia del ex ministro Córdova, al parecer en el Ministerio de Cultura consideran que no es necesario asumir ninguna responsabilidad política por una actuación a todas luces cuestionable.

Esta falta de cuidado y diligencia es prácticamente consustancial a buena parte de una administración pública que está más concentrada en atenderse a sí misma que en garantizar que su desempeño redunde en beneficio de la ciudadanía. El último ejemplo de ello es la revelación de los onerosos alquileres que pagan una serie de entidades públicas en zonas exclusivas de la capital, en circunstancias en que el INEI ha informado que más de 375 mil compatriotas pasaron a encontrarse en situación de pobreza, como parte del 21.7% de la población que se halla en esta condición, mientras otro 33% está en situación de vulnerabilidad.

En Noticias Ser creemos que la solución de los grandes problemas de nuestro país requiere de autoridades capaces y honestas que vean más allá de sus intereses personales, así como de una administración comprometida con el servicio público y con pericia técnica para implementar eficazmente las políticas públicas. Por lo visto hasta el momento, todavía estamos lejos de contar con autoridades y funcionarios que estén a la altura de sus responsabilidades, tal como lo ha mostrado la caída del ministro Daniel Cordóva.