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Una publicación de la asociación SER
Historiador

Homonimias históricas peruanas

La congresista del actual período 2016-2021, Milagros Emperatriz Salazar de la Torre, enfermera (por la Universidad Ricardo Palma), con un doctorado en Salud Pública (por la Universidad Garcilaso), fujimorista novísima y actual presidenta de la Comisión de Educación, ha hecho noticia el viernes último por una doble confusión de verdaderas dimensiones históricas.  Dirigiéndose a sus desprestigiados colegas en respaldo del cuestionado informe de la Comisión Lava Jato, decidió hacer referencia a la historia de la lucha contra la corrupción en nuestro país --pese a que Fuerza Popular ha excluido del informe al ex-presidente García Pérez y a su propia lideresa Keiko Fujimori-- y citó “a Francisco Quiroz, un peruano que no está acá, que está en el extranjero”.

El desliz de los asesores que le escribieron el texto que leyó ante el pleno del Congreso es en realidad doble. Primero, porque el autor del conocido libro ‘Historia de la corrupción en el Perú’ fue el historiador peruano Alfonso W. Quiroz Norris [n.1956-m.2013], fallecido hace ya más de cinco años, quien efectivamente vivió la mayor parte de su carrera profesional en los Estado Unidos.  Y segundo, porque el historiador sanmarquino Francisco Quiroz Chueca sigue afortunadamente entre nosotros, enseñando sus clases en la Universidad Decana e investigando sobre la historia colonial peruana.

No es el único caso de aparente homonimia entre los historiadores peruanos.  Así, no debiera confundirse a José de la Puente Brunke, profesor de la Universidad Católica de Lima y especialista en Historia del Derecho Colonial (o “Virreinal”, como de seguro dirán sus colegas), con José Carlos de la Puente Luna, profesor en los Estados Unidos e investigador de la población indígena andina de la Época Colonial.

Es más, los problemas de homonimia están presentes en la historiografía peruana por lo menos desde el siglo XVI.  El recordado etnohistoriador Franklin Pease [n.1939-m.1999] comentaba de estos problemas entre los autores de crónicas de la Conquista y sobre los Incas.  Por ejemplo, el cronista Juan de Betanzos tuvo al menos un homónimo que fue escribano en Santo Domingo: “no es extraño que hubiese en la América española de aquellos tiempos dos personas con el mismo nombre, al revés, es un hecho común y ampliamente conocido.  Sólo en el reducido grupo de los cronistas del Perú hay nombres repetidos hasta tres veces o cuatro: ocurre tal cosa, por ejemplo, tanto con Miguel de Estete como con Cristóbal de Molina.  Y, para abundar, se ha indicado la presencia en el Perú de por lo menos otros dos Juan de Betanzos” (1995, p. 230).  Pease advertía: “todos ellos vivieron en el Perú simultáneamente, lo que se presta a más de una confusión” (p. 28).

 

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Un problema parecido, pero en realidad diferente, es el de la homonimia total o parcial de personas emparentadas entre sí, como padres e hijos homónimos, o hermanos, tíos, primos y sobrinos con nombres semejantes.  Un caso del siglo XX que podríamos citar aquí es el de los cuatro hermanos Durand Flórez: Guillermo, Ricardo, Luis y José.

Guillermo Durand Flórez [n.1915-m.1986], abogado y archivero, fue director por dos décadas, entre 1964 y 1983, del Archivo Nacional del Perú (ANP hasta 1971), hoy Archivo General de la Nación del Perú (AGNP).  Considerado el “Padre de la Archivística Peruana”, durante el Sesquicentenario de la Independencia (1971-1974), colaboró con la “Colección Documental de la Independencia del Perú” (CDIP).  Preparó el estudio introductorio y la selección documental sobre ‘El Perú en las Cortes de Cádiz’ (tomo 4, 2 vols., 1974), así como un cuarto volumen de documentos sobre ‘La rebelión de Túpac Amaru’ (tomo 2, volumen 4, 1971), complementario a los tres primeros, recopilados por el historiador sanmarquino Carlos Daniel Valcárcel [n.1911-m.2007].

Ricardo Durand Flórez, S.J. [n.1917-m.2004], sacerdote jesuita (desde 1934-1948), fue arzobispo del Cuzco (1966-1975) y arzobispo-obispo del Callao (1975-1995).  Elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1988-1991), se jubiló a los 78 años (1995), falleciendo a los 86 años (19 de marzo de 2004).  Escribió tres libros criticando las ideas progresistas del padre Gustavo Gutiérrez: ‘Observaciones a la Teología de la Liberación y La Fuerza Histórica de los Pobres’ (Callao, 1985), ‘La Utopía de la Liberación, ¿Teología de los pobres?’ (Callao, 1988), y ‘Teología de la Liberación Marxista, Teología de la Liberación Cristiana’ (Callao, 1995).  Su estilo criollo y campechano, así como su rol público de obispo del puerto chalaco y portavoz de la Iglesia Católica Peruana de las década de 1980 y 1990, sirvió de inspiración al humorista e imitador Carlos Álvarez para desarrollar al personaje paródico “Monseñor Durazno”.

Luis Durand Flórez [n.1919-m.1995], abogado e historiador, fue profesor de la Universidad de Lima.  Se especializó, pasados ya los 50 años de su edad, en el estudio de la Gran Rebelión Tupamarista y sus consecuencias, publicando tres importantes libros: ‘Independencia e integración en el plan político de Túpac Amaru’ (Lima, 1973), ‘Criollos en conflicto: Cuzco después de Túpac Amaru’ (Lima, 1985), y ‘El proceso de independencia en el Sur Andino: Cuzco y La Paz, 1805’ (Lima, 1993).  En 1980 fue editor de la “Colección Documental del Bicentenario de la Rebelión Emancipadora de Túpac Amaru” (CDBRETA).

José Durand Flórez [n.1925-m.1990], escritor que solía firmar solo como “José Durand”, fue un reconocido estudioso de la literatura colonial, especializado en el Inca Garcilaso de la Vega, y un  apasionado folclorista interesado en la música criolla y afroperuana.  Se doctoró en San Marcos en Filosofía con una tesis sobre “La idea de la "honra" en el Inca Garcilaso” (1949).  Enseñó en diversas universidades del extranjero: en México (Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México, 1947-1952), Francia (Universidad de Toulouse, 1963-1967) y los Estados Unidos (Universidad de Michigan en Ann Arbor, y Universidad de California en Berkeley, 1968-1990).  Sus principales libros son: ‘Ocaso de sirenas; manatíes en el siglo XVI’ (México, 1950), reeditado como ‘Ocaso de sirenas: esplendor de manatíes’ (México, 1983), ‘La transformación social del conquistador’ (México, 1953, 2 vols.), la edición anotada de las dos partes de la crónica de Garcilaso (Lima, 1959, 1962), y la reunión de sus ensayos ‘El Inca Garcilaso, clásico de América’ (México, 1976).

Quien estas líneas escribe debe reconocer que, en un reciente artículo para Noticias SER, cometió el error de confundir al archivero Guillermo Durand Flórez (colaborador en la CDIP), con su hermano el historiador Luis Durand Flórez (editor de la CDBRETA).  Se declara esto aquí para que así conste.  “Errare humanum est”.

 

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Referencias:

“Milagros Salazar cita a historiador fallecido y dice que está en el extranjero”, La República, Lima, sábado 10 de noviembre de 2018 <https://larepublica.pe/politica/1354634-milagros-salazar-cita-historiador-fallecido-dice-extranjero-video>

Carlos Contreras Carranza. “En recuerdo de Alfonso Quiroz Norris (1956-2013)”, 4 enero 2013. <https://laaphe.wordpress.com/2013/01/04/en-recuerdo-de-alfonso-quiroz-norris-1956-2013/>

Alfonso W. Quiroz. La deuda defraudada: Consolidación de 1850 y dominio económico en el Perú (Lima: Instituto Nacional de Cultura, 1987), 220 p. <http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/107>

Alfonso W. Quiroz. Historia de la corrupción en el Perú. [2008, 2014] Edición popular (Lima: IEP, 2018). <https://iep.org.pe/fondo-editorial/tienda-virtual/historia-de-la-corrupcion-en-el-peru-edicion-popular/>

Franklin Pease G.Y. Las crónicas y los Andes (Lima: FCE, PUCP, IRA, 1995).

José Vadillo Vila, “Monseñor Centenario”, El Peruano, Lima, 16 de abril de 2017 <https://elperuano.pe/noticia-monsenor-centenario-53994.aspx>

Teodoro Hampe, “José Durand, bibliófilo”, Revista de Indias (Madrid), vol. LVII, no. 210, 1997, pp. 541-562. <https://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/download/789/859>

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