Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Las mujeres le recordamos al Fiscal Tomas Aladino Gálvez los hechos por los que debe responder

Foto: Ojo Público

Ruth Luque. Abogada.

No sorprende que el Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, sostenga que entregar dinero por obras futuras no es corrupción, tampoco llama la atención que haya decidido atacar a Fiscales como José Domingo Pérez y Rafael Vela.  Y que, de pasito, pierda los papeles ante dos periodistas mujeres, pues en un recordado audio invocó “ayuda” para un Fiscal denunciado por violencia familiar y consideró que la mujer lo estaba jodiendo. Coherente con esa construcción patriarcal-machista, cree que las mujeres por no conocer el derecho no podemos opinar o que simplemente repetimos como loras falsas denuncias.

La desidia intencional del Congreso disuelto, hizo que los hechos derivados de los vergonzosos audios quedaran en el olvido, el manejo de la mayoría fujimorista posibilitó que la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC) y la Comisión Permanente fueran una suerte de chacra, que servía para acusar a sus enemigos y defender a sus amigos. De ese modo, los “hermanitos” vinculados a Los Cuellos Blancos, como el Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez, no fueron acusados, impidiéndose al Ministerio Público cumplir su función.

En agosto del 2018 se presentaron dos denuncias constitucionales (243 y 248). En estas denuncias, se señalaba que el Fiscal Supremo Gálvez habría infringido los artículos 43 y 159 (inciso 2) de la Constitución Política, así mismo la posible comisión de delitos como organización criminal, abuso de autoridad, encubrimiento real, omisión de denuncia, tráfico de influencias, fraude procesal y uso de documento privado falso. El 29 de enero del 2019 la SCAC a través de un Informe de Calificación, declaro procedente únicamente las infracciones constitucionales y los delitos de tráfico de influencias, omisión de denuncia, organización criminal y encubrimiento real. Estas denuncias, luego fueron acumuladas a otras donde se encontraba incurso el Fiscal Pedro Chávarri entre ellas las denuncias 270, 285 y 288.

Posteriormente, el Informe Final elaborado por el congresista Juan Sheput, recomendó el archivamiento a favor de Tomas Gálvez, y fue mediante una cuestión previa planteada por los congresistas Oracio Pacori y Marco Arana que se modificó, acusándolo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencia y omisión a la denuncia, asimismo se recomendó su destitución e inhabilitación por 10 años. En la sesión de la Comisión Permanente, realizada el 28 de mayo del 2019, gracias a los votos del fujimorismo y de Alianza por el Progreso se rechazó tanto la suspensión como la inhabilitación.

Los hechos que pasaron a la impunidad y que las mujeres recordamos como loras son:

1.  Apoyo a rondero y vinculaciones con Camayo y Cavassa: El 20 de julio de 2018, la revista “Hildebrandt en sus trece”, hizo públicas las declaraciones del Fiscal Supremo Gálvez Villegas ante la Fiscal de Crimen Organizado del Callao Rocio Sánchez, donde éste le pide al ex Juez Supremo César Hinostroza Pariachi, resuelva un recurso de casación, que se encontraba en la Sala que presidia, en favor del sentenciado Segundo Villalobos Zárate rondero de la Región San Martín, condenado por delitos de Fabricación, Suministro y Tenencia Ilegal de Armas. Asimismo, se evidenció su relación con Antonio Camayo y José Cavassas (investigados en el caso Cuellos Blancos) y el posible conocimiento de la existencia de una red de corrupción en la ONPE. Como se recordará la abogada Susana Guerrero López, esposa de Gálvez Villegas, fue designada Gerente de Asesoría Jurídica en la ONPE.

2.  Apoyo a Walter Delgado denunciado por violencia familiar ante Hinostroza: En audio del 5 de agosto del 2018 Tomas Gálvez se comunica con el ex Juez Supremo Cesar Hinostroza, para pedirle una “ayudita” para Walter Delgado, quien aspiraba ser Fiscal Supremo: “Cesítar, hermano, oye un favor. Waltercito quiere hablar contigo pe, a ver si lo atiendes”

El 7 de agosto de 2018, saldría un nuevo audio ahora entre Walter Tovar e Hinostroza:

Walther Delgado (WD): ¡Aló Doctor!

César Hinostroza (CH): sí, me llamaste.

WD: Walther Delgado le saluda.

CH: Sí… WD: Doctor, lo llamaba para hacerle recordar, usted me dijo que le diera una llamadita…

CH: Ya, escúchame, tú tienes que ir a hablar con una persona, lunes o martes te voy a sacar la cita, porque por teléfono no pueden hablarte, ¿ya?

WD: Ya, lo busco doctor entonces el lunes.

 

A ello se suma que, el 11 de agosto de 2018 el Diario la República en su versión digital publicó cuatro nuevos audios, referidos a conversaciones entre el Fiscal Supremo Gálvez y el ex Juez Supremo Hinostroza Pariachi. Aquí Gálvez Villegas le solicita apoyo a Hinostroza Pariachi por el caso de Walther Delgado Tovar, quien tenía una demanda por violencia familiar en el séptimo Juzgado de Familia desde marzo de 2017. Ante tal pedido, Hinostroza Pariachi le pide a Tomas Gálvez datos del expediente y le indica que Walther Delgado vaya personalmente a su oficina porque estas cosas no se hablan por teléfono.

El recordado audio dice lo siguiente:

Tomás Gálvez (TG): Hermano, un favor, para completar la chamba pe’, lo de Waltercito, para ver si lo apoyas ahí.

Cesar Hinostroza: ¿Cómo así? Dime ¿Qué hay que hacer?
TG: Te acuerdas que tenía pues, con la mujer que lo está jodiendo.

CH: Sí, sí

TG: Y está ahí con... en familia.

CH: Ya pero, que me den los datos pues. Que venga a verme, no sé, porque por teléfono tú sabes que es un poco complicado.

3.  Vinculaciones con el ex Fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry, el ex juez supremo César Hinostroza y ex miembros CNM: En un Informe Policial de la DIVIAC se detallan diversos audios concernientes al apoyo a la candidatura de Chávarri y diálogos con ex asesores del CNM. Precisamente este Informe fue parte del sustento, para que se aprobara el impedimento de salida de Tomas Gálvez.

Es cierto que una persona puede hablar y ser amigo de quien quiera o desee, el problema es cuando esos “amigos” están vinculados a una red de organización criminal que la propia Fiscalía ha venido desenmarañando: “Los Cuellos Blancos”, quienes gracias a las amistades y posiciones de poder se han aprovechado de nuestro sistema de justicia.

No se puede apelar a un escenario de persecución, calumnia o invenciones, cuando ni si quiera, el Ministerio Público ha sido habilitado para investigar a Jueces o Fiscales Supremos pese a que existen serias evidencias de delitos por los que tienen que responder ante el país.