Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Abogada y activista feminista, especialista en género

Las mujeres volvemos a las calles

La justicia corrupta y machista pone en peligro la vida de las mujeres. Por tercer año consecutivo las mujeres salimos a las calles para exigir justicia y que no nos sigan matando. La violencia contra las mujeres se sigue incrementando, los casos de feminicidio han aumentado en 26,4% respecto de enero a abril  del año 2017, pasando de 34 casos registrados a 43 el 2018; en el año 2017  se incrementaron en 8.1% las denuncias sobre abuso sexual, respecto al año anterior: 25,068 denuncias donde el 76% de las víctimas era menor de edad; además en 2017 hubo 81,009 víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual mientras que en 2016 fueron 60,589 registradas (Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Observatorio de Criminología del Ministerio Público.)

Nuestro país afronta una de las peores crisis políticas y sociales desde el fin de la dictadura fujimorista, una crisis de régimen en la que los organismos del Estado pierden su legitimidad;  está vez salieron a la luz una serie de audios en los que magistrados y jueces del Consejo Nacional de la Magistratura y del Poder Judicial, corruptos y machistas, negocian con la vida de las niñas y de las mujeres, trafican con sentencias que absuelven a violadores de menores de edad, dejando libres a los agresores permitiendo que reine la impunidad.

Hace falta mayor compromiso y voluntad política para cambiar y reducir estas cifras de terror; el Estado debe asumir un rol preponderante en la lucha contra la violencia machista, los medios de comunicación deben dejar de reforzar patrones y estereotipos machistas, y la sociedad dejar de ser cómplice; después del discurso presidencial que dio Martin Vizcarra del 28 de Julio, en el que hizo referencia del tema. Por ello las mujeres le exigimos al gobierno las siguientes medidas urgentes:

 

  • Una Reforma Integral del Sistema de Justicia con enfoque de género, exigimos la revisión inmediata de todas las sentencias en materia de violencia de género, en particular las de carácter de violencia sexual, emitidas por la Sala que presidía el juez supremo César Hinostroza Pariachi; así como la destitución inmediata del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

 

  • Aprobar un Programa Presupuestal intersectorial por resultados contra la Violencia de género, para el efectivo cumplimiento de la Ley N° 30364 y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 -2021, teniendo como ente rector al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

  • Garantizar nuestra autonomía sexual y reproductiva, libertad sexual, vida libre de violencia, igualdad y no discriminación, y el derecho de las mujeres en su diversidad y autoidentificación étnica, a decidir sobre nuestros cuerpos y la maternidad elegida.

 

  • Justicia y reparación para las mujeres que sufrieron violencia de género durante el conflicto armado de nuestro país, casos Manta y Vilca y Esterilizaciones Forzadas.

Las mujeres volvemos a salir a las calles a movilizarnos por justicia, por libertad, por nuestros derechos, por el de nuestras niñas y futuras generaciones, anhelamos un país libre de violencia machista, de impunidad y corrupción, nos vemos hoy, sábado 11 de agosto en el Parque Washington a las 2 de la tarde. ¡Ni Una Menos!

 

Parwa Oblitas: Abogada y activista feminista, especialista en género.