Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Especialista en desarrollo urbano y espacios públicos.

Lomas de Lima, ¿hacia dónde vamos?

Lomas de Primavera en Carabayllo. Foto: Laura Lozada

Las lomas de Lima forman parte de la estructura ecológica de la ciudad y tienen un gran potencial de uso como espacios públicos. Se encuentran en varios distritos y "aparecen" cada invierno como una especie de borde urbano verde.

Sin embargo, las lomas están ausentes en el imaginario colectivo limeño. Ello se evidencia en la poca atención que concitan en las discusiones sobre la ciudad, a pesar de ser un agente activo en la dinámica espacial de la metrópoli y los importantes servicios ambientales que prestan. Afortunadamente, hay quienes están trabajando por cambiar esta relación entre Lima y sus lomas.

Lomas
Mapa de las Lomas de Lima. Fuente: Lomas de Lima, p. 21, SERPAR-MML (2014).

Avances en la conservación de las lomas de Lima

Desde la sociedad civil, están las organizaciones de vecinos y vecinas que promueven año a año la conservación de las lomas en Lima a través de los circuitos ecoturísticos. Como defensores de las lomas, muchos de ellos ven expuestas sus vidas por las amenazas de traficantes de terrenos. Al día de hoy, se encuentran organizados en la Red de Lomas del Perú, y han logrado generar alianzas estratégicas con universidades, ONGs y grupos ecologistas para promover su conservación y hacer que más gente las visite.

Desde el Estado, las lomas son reconocidas como ecosistemas frágiles por el Serfor, y en algunos casos por las municipalidades a través de ordenanzas. Asimismo, existen dos propuestas interesantes en curso:

1) El Área de Conservación Regional – ACR Sistema de Lomas de Lima, un proyecto que abarca poco más de 10 mil hectáreas. Empezó a formularse durante la gestión 2011-2014 de la Municipalidad Metropolitana de Lima y en los últimos años logró avanzar gracias al esfuerzo de las organizaciones defensoras de lomas. La creación de la ACR implicaría, una mayor protección a nivel legal y la puesta en marcha de una estructura organizacional que asegure la gestión y el manejo del área. Se espera contar con la primera ACR de Lima este año.

(2) El Protocolo Interinstitucional para prevenir y enfrentar las invasiones sobre las lomas, impulsado por la Congresista Indira Huilca junto al Ministerio de Justicia, la Red de Lomas, Serfor, el Ministerio de Ambiente, la Policía, entre otros. El Protocolo tiene como objetivo articular y ordenar a todas las entidades públicas en sus competencias para la gestión y protección ante las invasiones de las lomas. El Protocolo ya se encuentra en la última fase de aprobación y se publicaría a través de un Decreto Supremo en los próximos meses.    

¿Es suficiente?

Para quienes nos hemos visto involucrados en su protección, tenemos muy claro que ningún esfuerzo será suficiente frente al avance de las invasiones y el tráfico de tierras. Por ello la conservación de las lomas no es solo un problema para quienes viven cerca de ellas o para grupos ecologistas, es un problema de la ciudad y su modelo de desarrollo. Un problema que cuestiona la relación que tiene la ciudad con sus áreas naturales, y con ello la calidad ambiental que pueda garantizar a sus habitantes. 

Lomas
Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo. Foto: Laura Lozada

En ese sentido, en cuanto a gestión territorial, las municipalidades pueden ser tanto la primera línea de defensa, como también la principal promotora de su devastación, al entregar constancias de posesión para vivienda sobre áreas de lomas.

Las lomas no deben ser habitadas por dos razones fundamentales: la primera, el nivel de humedad llega a niveles muy elevados en invierno propiciando en la población  enfermedades respiratorias; y la segunda, su pendiente pronunciada y suelo blando las hace proclive a deslizamientos, aumentando el riesgo sísmico. No en vano la zonificación urbana de las lomas es de Protección y Tratamiento Paisajístico - PTP, áreas que deben ser reforestadas y mantener una cobertura verde para prevenir la erosión del suelo.  

Indudablemente, las municipalidades se enfrentan a una realidad compleja en la que se cruzan problemas vinculados a la desigualdad social, presión de los traficantes de tierras y poco presupuesto. No obstante, las municipalidades, con la voluntad política de sus alcaldes, pueden liderar las coordinaciones con distintas entidades públicas y la sociedad civil para la protección y gestión de las lomas. De hecho, el Protocolo antes mencionado apunta a fortalecer esas coordinaciones.

En suma, se puede decir que revalorar el papel que juegan las lomas en Lima permitiría desarrollar un modelo de gestión territorial que ayude a resolver algunos de los retos que enfrenta la ciudad. El crecimiento urbano sin planificación, la ocupación de suelo en zonas de riesgo, la falta de acceso a vivienda social, el déficit de áreas verdes y espacios públicos. 

Eso hace a las lomas de Lima, una frente de resistencia, un recordatorio que aún tenemos la oportunidad de hacer una ciudad mejor para todos.

 

Visita las lomas y apoya su conservación.

Links de interés para conocer las lomas:

Red de Lomas del Perú: https://www.facebook.com/ReddeLomasdelPeru/

Visor de información geográfica de las lomas de Lima: https://geolomas.maps.arcgis.com

Conservación de Lomas de Lima: http://lomasdelima.com/

Guardianas de las lomas de Paraíso: https://www.facebook.com/PNUDPe/videos/298329380857883/

Guardianas de las Lomas de Amancaes - PAFLA: https://www.youtube.com/watch?v=Bd-wJtTr_d0&t=3s

Las lomas de Lima: enfocando ecosistemas desérticos como espacios abiertos en Lima Metropolitana: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/17572

 

Laura Lozada pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.