Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

In memoriam: Pablo Sánchez

Cajamarca está de duelo. El día martes 14 en horas de la noche en la ciudad de Lima falleció el destacado personaje cajamarquino Pablo Sánchez Zevallos (75), ingeniero agrónomo que dedicó sus trabajos a la protección de nuestros recursos naturales, lo que le valió reconocimientos diversos como el Premio Global 500 concedido por las Naciones Unidas, la Medalla de Oro de la FAO y el Premio Alcatel.

Durante su vida profesional se desempeñó en numerosos cargos desde los que ha fortalecido su interés por trabajar por el desarrollo de la región. Destaca su labor como rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Presidente del Instituto Indigenista Regional del Norte, Consultor Externo de la Junta de Acuerdo de Cartagena, Asesor de la Presidencia de la Región Nor Oriental del Marañón, Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de transición, Presidente Colegiado del Congreso Mundial de Páramos, Presidente de la Asociación Para el Desarrollo Rural de Cajamarca (ASPADERUC) desde 1968 a la actualidad, entre muchas otras ocupaciones realizadas.

De parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el teniente gobernador Alejandro Gálvez, lamentó el deceso de Pablo Sánchez, a su vez que reconoció el trabajo desarrollado en pro del beneficio de la región: “Se dispondrá una delegación de la municipalidad para recibir sus restos mortales en el aeropuerto. Pablo Sánchez ha sido promotor de muchos proyectos que benefician ahora a nuestra región”, indicó.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Carlos Tirado Soto, informó a Noticias SER que en la sesión de Consejo Universitario del día de hoy (miércoles), se ha acordado emitir una resolución declarando duelo institucional por dos días, de la misma manera se ha dispuesto que las banderas en el local universitario se icen a media asta: “Pablo Sánchez ha sido un personaje maravilloso. No olvidaremos su trabajo por el Poncho Verde de Cajamarca. Sin duda es una pérdida irreparable que va a ser muy difícil de reemplazar, creo que ha dado la vida por Cajamarca y los cajamarquinos debemos estar orgullos de todo lo que él significa”, manifestó.

Finalmente, Antenor Floríndez, director del Instituto Cuencas, quién además trabajó muy de cerca con Pablo Sánchez, manifestó que su labor como profesional será recordada ya que siempre estuvo dedicado a brindar lo mejor de sus conocimientos para el desarrollo regional: “Desde la docencia universitaria pudo motivar, orientar y transmitir sus ideas en la juventud, creó los servicios de extensión universitaria donde podía combinar la teoría con la práctica. Nos ha mostrado la sierra de distinta manera como un escenario de oportunidades. Destaca también su participación en las instituciones públicas para generar visiones de desarrollo”.

Antenor Floríndez nos revela que Pablo Sánchez hasta hace poco estaba pensando en nuevas ideas para Cajamarca, manifestándose así el gran cariño que sentía por su tierra: “Quería trabajar por Cajamarca hasta los últimos días de su vida. Yo estuve hace poco con él y estuvimos haciendo planes para actualizar los manuales silvoagropecuarios que había formulado hace años. Ojala podamos retomar de alguna forma su trabajo”, refirió.

Desde Noticias SER expresamos nuestras condolencias a la Familia Sánchez.

Nota:

Ver testimonios sobre Pablo Sánchez en:

http://www.youtube.com/watch?v=RojvWOeCPds