Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

PPK-Avengers: la suma no alcanza

La renuncia a Fuerza Popular del congresista Kenji Fujimori junto a otros 9 congresistas que postularon con dicho partido es la culminación de un largo periodo de enfrentamiento entre los denominados sectores "albertista" y "keikista" del fujimorismo. Este hecho nos coloca frente a un nuevo escenario político a escasos días de que se realice la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evaluar el ilegal indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Por lo pronto, la primera consecuencia es la pérdida de la mayoría parlamentaria absoluta que ostentaba de forma autoritaria y prepotente Fuerza Popular, y por ende el cambio que se producirá en la relación entre un Congreso más fragmentado y un Poder Ejecutivo que se debilita de forma inexorable. Si bien esta situación podría favorecer inicialmente al gobierno central para superar el acoso parlamentario que ha sufrido durante año y medio, lo más probable es que el apoyo que vaya a seguir brindando Kenji Fujimori a Pedro Pablo Kuczynski no sea suficiente para evitar la discusión y aprobación de una nueva solicitud de vacancia que cada día resulta más probable a tenor de las revelaciones que van difundiendo los medios de comunicación sobre la actuación del Presidente de la República cuando se desempeñaba como funcionario público.

Este panorama con una clase política cada vez más enfrentada entre sí y crecientemente alejada de las verdaderas preocupaciones de la población ya viene siendo aprovechado por diferentes sectores económicos para obtener mayores beneficios. Una nueva muestra de ello es la concentración del mercado de farmacias y boticas del país en manos del grupo Intercorp que ahora controla el 85% del mercado de cadenas de farmacias en nuestro país. Y de otro lado vemos como se ha reanudado la protesta de los productores de papa en el centro del país, mientras que el el norte y en Lima aumenta el descontento de quienes hace un año fueron afectados por el Niño Costero.

En Noticias SER consideramos que cuanto más crezca el vacío de gobierno menos se podrá enfrentar los diversos problemas que afectan a la ciudadanía. Creemos que el presidente Kuczynski debe entender que su presencia sólo contribuye a desprestigiar el sistema político y afecta gravemente la marcha general del Estado. Por ello es hora de que deje el gobierno.