Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Salvemos Chinchero, patrimonio cultural de la humanidad

Alejados de la coyuntura política y judicial que protagonizan los distintos actores políticos nacionales, el país aguarda la solución de una serie de problemas que impiden el acceso a ciertos servicios públicos esenciales para garantizar los derechos de la población, así como la implementación de proyectos cuyo impacto y beneficios en favor de un desarrollo equilibrado y sostenible estén claramente demostrados y se encuentren alejados de cualquier indicio de corrupción y falta de transparencia.

En este contexto, uno de los casos más llamativos es el del aeropuerto de Chinchero, cuya construcción es exigida por un sector de la población del departamento de Cusco y diferentes inversionistas privados que ven en esta iniciativa la oportunidad para incrementar el flujo de visitantes al principal destino turístico de nuestro país. Además, como se recuerda, la renegociación de las condiciones contractuales del proyecto mediante la suscripción de una adenda, generó la renuncia como Ministro de Transportes y Comunicaciones de Martín Vizcarra, poniendo en evidencia la existencia de una serie de actores más interesados en concretar un buen negocio que en contribuir al desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Transcurridos casi dos años de los hechos mencionados, los cuestionamientos a la construcción del proyecto de Chinchero no sólo continúan, sino que se han presentado nuevas observaciones sobre la viabilidad social y cultural de esta iniciativa que, según todo indica, causará un daño irreparable a todo el entorno del Valle Sagrado de los Incas y la propia ciudad de Cusco, cuyo principal activo es precisamente ser parte del patrimonio universal de la Humanidad.

La defensa de nuestra valiosa herencia cultural e histórica constituye un imperativo que no puede ser ignorado por las autoridades gubernamentales ni la población, por lo que haría bien el gobierno en evaluar las distintas opciones que existen al proyecto de Chinchero. El desarrollo turístico de Cusco exige mucho más que buenos negocios. Es por ello que en Noticias SER nos sumamos a la iniciativa “Salvemos Chinchero, patrimonio cultural de la humanidad”  e invitamos a nuestros lectores y lectoras a suscribir la carta dirigida al Presidente Martín Vizcarra y se le solicita la suspensión del proyecto y la identificación de un lugar más adecuado para que se construya el nuevo Aeropuerto de Cusco.

Aquí puedes firmar la carta ➲ https://bit.ly/2RY14bx