Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Tía María No Va ni hoy ni mañana

Foto Correo

El Consejo de Minería ha confirmado hoy la validez de la licencia de construcción del proyecto Tía María. Con ello se abre un nuevo capítulo en el conflicto que hace más de diez años enfrenta a la ciudadanía y autoridades del valle de Tambo, en Arequipa con la empresa Southern Perú, filial del Grupo México, y su principal aliado: el gobierno peruano.

Con esta decisión se confirma además que la suspensión de la licencia emitida por el gobierno peruano hace 4 meses, fue tan solo una estrategia del gobierno del presidente Martín Vizcarra, para reducir la tensión social en el valle de Tambo, en un contexto marcado por su abierta disputa con el fujimorismo y sus aliados en el Congreso, hoy disuelto.

Tan claro está que no había estrategia alguna para establecer un diálogo en el Valle, que más allá de los habituales anuncios e intentos fallidos de diálogo, el gobierno no estuvo dispuesto en ningún momento a discutir la viabilidad del proyecto, o las demandas de los agricultores de la provincia de Islay. Por ello, lo único que vimos fue una tensa calma, con choques entre los sectores movilizados de la población y las fuerzas del orden que nunca se apagaron y que fueron creciendo, llegando a su pico en la última semana. Al mismo tiempo los esfuerzos desplegados por la empresa se concentraron en una nueva campaña publicitaria en grandes medios de comunicación buscando convencer a la ciudadanía de las bondades de un proyecto que no cuenta con licencia social.

El guión es predecible: el gobierno insistirá en la necesidad de impulsar el diálogo, la empresa en sus millonarias campañas publicitarias y las organizaciones sociales ratificarán su rechazo al diálogo, seguidos por las autoridades locales y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica. Todo ello en medio de una campaña electoral al Congreso donde, es más que seguro que los candidatos de las distintas fuerzas políticas buscarán pescar votos en el malestar de la gente. 

¿En qué quedó la propuesta presidencial de una nueva Ley General de Minería lanzada en el mensaje de Fiestas Patrias? ¿Qué destino tendrán las propuestas de la Comisión para el desarrollo minero sostenible? ¿Cómo dialogarán estas con el anuncio de una Ley y un Reglamento de Ordenamiento Territorial? ¿Servirá de algo la anunciada presencia del OEFA en el Valle de Tambo para revisar por enésima vez el cuestionado EIA? Una vez más queda en evidencia que el gobierno no tiene claro cómo gestionar los conflictos y que la voluntad de reforma se mueve en el plano de la retórica, ya que los hechos van en sentido contrario, al mantenerse el statu quo minero tal cual.

En Noticias SER consideramos que la decisión del Consejo de Minería de confirmar la licencia de construcción del proyecto Tía María, solo servirá para agudizar el conflicto en el valle de Tambo. Y no será a través de la represión policial o una posible militarización del valle que el proyecto de Southern se pueda hacer viable. El gobierno de Vizcarra lo sabe y es mejor que no juegue con fuego, ya que sin licencia social Tía María No Va ni hoy ni mañana.