Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Tras la calma ¿la traición?

A menos de dos semanas de la caída del gabinete Zavala, la situación política del país ha entrado a una etapa de distensión y de buenas maneras de los principales actores políticos, casi como si se tratara de una luna de miel, lejos del clima de enfrentamiento entre el gobierno y el fujimorismo y su abanico de posibilidades, que iban desde el cierre del Congreso de la República hasta un adelanto de las elecciones.

El mejor ejemplo de esta luna de miel son las reuniones y conferencias de prensa conjuntas que han brindado quienes días atrás protagonizaban un fuego cruzado de acusaciones estridentes. Este comportamiento diametralmente distinto quizá se mantenga hasta la presentación en el Parlamento del nuevo gabinete, para solicitar el voto de confianza. La exposición de Mercedes Araóz no pasará de ser un acto protocolar, un mero trámite, ya que se da por descontado el apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas, a excepción tal vez de los disminuidos partidos de izquierda que siguen a la búsqueda de una plataforma que vaya más allá del activismo antifujimorista.

Como se ve, la calma de estos días puede ser un espejismo. En cualquier momento podría convertirse en un nuevo campo de batalla donde, como ha ocurrido durante los últimos meses, la única ley que sigue la clase política es la derrota del enemigo, aunque ello implique seguir desatendiendo las demandas y preocupaciones de la ciudadanía.

Mientras tanto, los insistentes rumores y las declaraciones ambiguas de los representantes del gobierno con relación a un posible y próximo indulto a Alberto Fujimori, ensombrecen el horizonte de Kuzcynski y su nueva primera ministra, ya que sin duda, una decisión favorable al reo de la Diroes acelerará la deslegitimación de un gobierno que no cuenta con ningún logro significativo tras 14 meses de haber asumido el poder. Por ello, en Noticias SER consideramos que es lamentable que su opción para un acto político destacado sea la traición a los votantes que inclinaron la balanza a su favor en la contienda electoral contra la familia Fujimori.

P.D: #PPKRecibeALasVíctimasYA