Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Un gobierno inviable

En vísperas de la Navidad el presidente Pedro Pablo Kuczynski indultó a Alberto Fujimori, el ex presidente sentenciado por graves crímenes contra los derechos humanos y otros casos de corrupción. Un proceso apresurado hecho a espaldas de la opinión pública, lleno de medias verdades y de trámites acelerados, y que era el alto precio que PPK decidió pagar a los diez congresistas de Fuerza Popular encabezados por Kenji Fujimori que con sus votos evitaron la vacancia impulsada por Fuerza Popular y sus aliados de turno.

De la noche a la mañana el presidente Kuczynski pasó de su habitual tibieza frente a Fuerza Popular a ser antifujimorista en la sesión en la que se discutía su vacancia y luego en pocos días no solo liberar al reo del Fundo Barbadillo, sino convertirse en un adalid del negacionismo que no reconoce las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la guerra contrasubversiva, señalando que Fujimori solo cometió “excesos y errores”.

La decisión de PPK ha generado un terremoto político en un escenario ya bastante convulsionado por el escándalo Lava Jato. Y es que el país se pregunta ¿cómo va a gobernar un presidente que se ha enemistado no solo con buena parte del electorado que rechazaba la llegada al poder de Keiko Fujimori, sino con quienes lo defendieron de una casi segura vacancia? Y lo único que aparece en el horizonte es una alianza con un fujimorismo que no parece tener ninguna prisa por sostener a un gobierno en crisis, y que antes debe resolver la fractura interna entre los hijos del indultado.

Sin haber cumplido el año y medio, el gobierno de PPK se ha vuelto inviable, más aun con la ratificación de Mercedes Aráoz, cuya palabra ha quedado por los suelos luego de haber afirmado que no había negociación alguna en torno al indulto. Con su imagen minada, no solo por la traición a sus compromisos electorales, sino por la pobrísima performance de sus dos gabinetes que no pueden exhibir ningún logro y la carencia de aliados sólidos, pareciera poco probable que pueda llegar al final de su mandato, en el todavía lejano 2021, fecha de un Bicentenario en que poco o nada tendremos que celebrar.

En Noticias SER queremos expresar nuestro más rotundo rechazo al ilegal indulto dado a quien violó los derechos humanos de miles de peruanos y peruanas y que además lideró el gobierno más corrupto de nuestra historia republicana. A la vez manifestar nuestra condena y repudio al presidente Kuczynski, quien al negar los crímenes y delitos cometidos por Fujimori, se convierte en un cómplice más de los mismos. Nuestro país no merece ser el reino de la impunidad y por eso llamamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones en contra de ella.