Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Vladimir Cerrón: segunda oportunidad

Foto: Facebook Vladimir Cerrón

Reflexionando sobre las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018 y sus diferentes etapas, queda claro que en el proceso se evidenció la clientelización de la política, dejando de lado las propuestas programáticas e idearios. ¡Gana quien tiene mayor capacidad de movilizar recursos y logística, para aumentar las posibilidades de ser electo!

La primera etapa de la campaña en la región Junín se caracterizó por un alto movimiento logístico: camionetas, pintas en paredes, banners, marchas y desplazamientos de simpatizantes y partidarios en caravanas, marchas por la solidaridad o de respaldo. Esto hizo colorida la calle real, los partidos y movimientos políticos abarrotaban las calles para mostrar su fuerza o capacidad de convocatoria.   Ahí se evidenció que el Movimiento Político Regional Perú Libre aprendió este manejo desde la primera vez que se presentó en las ERM 2010. Para las ERM-2018, buscó con eclecticismo candidatos de otros partidos o movimientos políticos, que le garantizaran buena logística y experiencia de campaña. En buena medida esto explica los resultados que han llevado por segunda vez al gobierno regional de Junín al doctor Vladimir Cerrón, con un alto porcentaje de votos y con una diferencia de más del 10% en relación a su competidor más cercano, y ganando en la mayoría de provincias de la Región Junín.

Los cierres de campaña de las ERM 2018 Junín, se caracterizaron por un gasto enorme de dinero  para garantizar y encausar votos a su favor: Javier Yauri del “Movimiento Regional Junín sostenible” viajó a la provincia de Jauja y cerró su campaña con las canciones de El Lobo y la Sociedad Privada; Cesar Augusto Combina “Caminemos juntos por   Junín” con música juvenil  en la plaza Huamanmarca con los grupos Rio, Gaitan Castro, Libido;  Zosimo Cárdenas del “Movimiento Regional Sierra y Selva ” con la II Gran Marcha por la Integración Sierra y Selva; y finalmente  Vladimir Cerrón organizó la llamada “Marcha por la Victoria”.

El doctor Cerrón tiene que mostrar mayor madurez política para garantizar una mejor gestión en relación a su anterior gobierno 2011-2014, en el que dejó olvidada a la Selva central. Del mismo modo requiere mejorar su comunicación con los periodistas y ciudadanos de Junín; y mostrar un manejo más equilibrado del gobierno regional. No olvidemos que a pesar de su retiro de la campaña presidencial 2016 él mantiene su aspiración a través del partido “Perú libertario” con miras a las elecciones presidenciales 2021.

Los retos que le esperan son grandes. Desde la corrupción al interior del Gobierno Regional de Junín y la necesaria revisión de que ha ocurrido con los 116 millones de soles por diferentes obras adjudicadas, pasando por la disminución de la desnutrición -Junín ocupa el 10 décimo lugar-, a lo que se suma la urgencia de potenciar a los agricultores de la sierra con sus diferentes productos como la papa entre otros, o cómo enfrentar en la selva las pérdidas millonarias por la roya, que han afectado al café. También está pendiente aclarar el tema del aeropuerto de Orcotuna para evitar conflictos con la provincia de Jauja. Y además no despilfarrar el dinero en programas sociales asistenciales que cargan al erario de la Región Junín, sin priorizar carreteras y rutas alternas para mejorar la comunicación e integración vial, comercial y tecnológico.  

Para finalizar podemos augurar que el político Vladimir Cerrón Rojas por su discurso socialista y por contar con un partido político buscará ser una bisagra para diversos movimientos hoy dispersos en diferentes regiones del país

 

---------

Carlos Gerson Arana Quispe: Ingeniero informático y analista político