Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

293 mil empleos temporales se generarán con limpieza de canales de riego en la región Puno

Miluska Pizarro

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de los Núcleos Ejecutores generará 293 mil empleos temporales a pequeños agricultores de la región Puno, quienes realizarán actividades de mantenimiento y limpieza de canales riego hasta el mes de diciembre, beneficiando a 129 mil familias y 51 mil hectáreas para la campaña agrícola 2020-2021, así lo informó José Revilla, director general de la Dirección de Infraestructura y Riego del Minagri, en comunicación con Noticias SER.

“Reconocemos la labor que han cumplido los pequeños agricultores en estos tiempos, a pesar de las dificultades no han parado; y como parte de la reactivación económica de este sector en la región Puno se empezó a realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de canales de riego, utilizando herramientas básicas, con la finalidad de generar ingresos temporales a los productores del campo”, afirmó.

Detalló que serán 35 núcleos ejecutores en Puno de los cuales, 23 se han conformado y 12 cuentan con transferencia de recursos, ubicados en provincias como Moho, Huancané, Azángaro y Puno. Para ello, asignarán 18.7 millones de soles.

“Quienes administran directamente los recursos de este proyecto son las juntas de usuarios y las directivas de los productores, asimismo en este proceso de desarrollo también participa activamente la mujer”, declaró.

Créditos: promesa incumplida

Por otro lado Revilla, aseguró que los pequeños agricultores se favorecerán con los programas de garantía: Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) y el Fondo Agroperú, que otorgarán créditos a bajos intereses. Además, resaltó la importancia de la asociatividad.

“Con estos créditos se beneficiará a los sectores de agricultura, ganadería y forestales. Puno es una región de pequeños productores y agricultura familiar, siendo la asociatividad una estrategia importante porque se generaría mayor producción y competitividad para ofertar los productos a los mercados de forma organizada”, puntualizó.

Respecto al tema, Brigida Curo Bustincia, sub secretaria de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, expresó que no siente el apoyo necesario y que la política agraria está olvidada por parte del Gobierno.

“Todavía ninguna comunidad campesina está beneficiada con los prestamos agrarios, con la pandemia hemos sido afectados y necesitamos de ello, para enfrentar la pobreza, desnutrición crónica y la anemia”, resaltó.

Recordó que el 13 de mayo del 2019, se realizó un paro agrario a nivel nacional, donde se conformó una mesa sectorial donde se acordó descentralizar presupuesto en las regiones, además de brindar asistencia técnica y contar con un seguro agrario; sin embargo, no se ejecuta aún.

Finalmente, exhortó que las autoridades elegidas en las próximas elecciones del 2021, sean personas que conozcan la realidad de las comunidades campesinas, así mejorar la política agraria y efectuar acciones que beneficien.