Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aduviri critica al ministro Ísmodes por su postura frente al proyecto del gasoducto Bolivia-Perú

Tras ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes sobre la futura inversión del proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur del Perú (SIT GAS)” que sería cofinanciado por el Estado y la empresa privada, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya consideró la propuesta como una mezquindad, porque con ello se pretendería cerrar el proyecto del gasoducto Desaguadero (Bolivia) - Juliaca (Perú).

Señaló también que el gobierno central solamente estaría cambiando el nombre al cuestionado proyecto del Gasoducto Sur Peruano que a la fecha está en un proceso arbitral en el CIADI por los actos de corrupción con Odebrecht (Graña y Montero) que durará varios años y no se puede perjudicar a las regiones del sur como Puno.

Aduviri, sostuvo que su planteamiento de traer el gas mediante un ducto de Bolivia, generó reacciones inmediatas en personalidades que tienen intereses económicos. Sin embargo otros países como Brasil y Argentina celebraron diversos convenios con el país vecino.

La empresa estatal de Yacimiento Estatal Petrolífero de Bolivia, se encargará de formular el proyecto. La construcción del ducto y la instalación domiciliaria, tomaría dos años, mientras que en las otras provincias de Puno, el gas se dotaría a través de los gasocentros, pero para ello se requiere de “la herramienta legal” que la debe proporcionar el gobierno peruano, declaró.

Respecto al gas de Camisea dijo que no se puede rechazar del todo pese a que está contaminado por la corrupción, pues es un proyecto a largo plazo.

 

Reacciones

Por su parte el congresista puneño, Oracio Pacori exigió al presidente de la República, Martín Vizcarra firmar el tratado internacional entre Perú y Bolivia para la comercialización del gas.

Según el parlamentario la consultora inglesa Mott Mac Donald entregará el nuevo trazo del Gasoducto Sur peruano antes de medio año. Es competencia del gobierno nacional y regional hacer el plan de masificación del gas. “No podemos renunciar al gas de Camisea que garantizará el desarrollo de la petro química, el nuevo trazo debe garantizar la planta de fragmentación en la región Puno (Juliaca)”, subrayó el congresista.

A su turno el congresista, Alberto Quintanilla, manifestó que el Ministerio de Energía y Minas entrega una información incompleta, ya que no comunicó de los retrasos en la licitación, el monto y la modalidad del proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Sin embargo el problema principal en el Perú es la disposición final del gas, ya que el país debe tener 5 trillones de pies cúbicos y a la fecha solo tiene dos, debido a que se le vendió a México y Estados Unidos.

Añadió también que en el Perú solo un 5% de gas se utiliza para consumo doméstico y el mismo porcentaje para el transporte público, mientras que el 90% debería destinarse a la petroquímica, pero que lamentablemente se carece.

Aduviri

Fotos: ©Alexander Calcina Luque