Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Afirman que la mayoría de candidatos en Puno tienen poca experiencia política

Después de la disolución del Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra, toca a la ciudadanía elegir una mejor representación en el Parlamento luego de las elecciones del próximo 26 de enero; sin embargo algunas personalidades de Puno opinaron para Noticias SER afirmando que poco se conoce sobre la mayoría de candidatos.

Rolando Bernedo Bernedo, ex regidor de Puno

“La mayoría de los candidatos son desconocidos y no han tenido una vida política activa, tal vez hayan destacado en su vida académica y profesional, pero para ser candidato deben destacar a nivel social, teniendo el don de servicio, porque ese es un buen referente de que pueda realizar un buen trabajo. Tenemos candidatos que son más técnicos que políticos, y realmente es una preocupación de que no podamos elegir candidatos con capacidad de debate en el parlamento y que tengan la capacidad de proponer iniciativas legislativas. Yo espero, que la ciudadanía haga un voto consciente, escuchen sus propuestas de los candidatos, por otro lado creo que en estas elecciones congresales habrá bastante voto viciado y en blanco”

Miriam Mamani Quispe, ex candidata por la consejería regional por la provincia de Puno

“Tenemos una gran responsabilidad de elegir a nuestros padres de la patria y ver un verdadero cambio de hechos y no palabras. Necesitamos parlamentarios con una gran capacidad de liderazgo, debate y conocimiento para defender y marcar posiciones claras respecto a las reformas o nueva Constitución. Y es importante recalcar que va depender mucho de cómo se formen las nuevas bancadas, a nosotros nos toca revisar primero las hojas de vida, trayectoria y cuáles serán sus principales propuestas”.

Francisco Pacoricona Villasante, Ingeniero Civil

“Una decepción. Gente desconocida que no tienen ningún mérito, ni presencia en la región de Puno como para que pretendan representar a Puno. Simplemente se están aventurando, creyendo que tendrán un buen sueldo, sin esfuerzo, sin saber que van a hacer en el parlamento. Muchos de ellos solo han rellenado los "partidos", sin principios ideológicos ni programáticos. Son muy pocos, que de alguna forma destacaron, sea porque ocuparon un cargo importante o representaron a Puno, solo esperemos que realmente hagamos un voto consciente y no repitamos la historia”.

Samuel Vilca Vilca, decana del Colegio de Periodistas del Perú- Puno

“Los partidos políticos, que se inscribieron ante el Jurado Electoral Especial de Puno, tiene una variedad de personajes que aspiran ser Congresistas de la República, entre ellos, docentes universitarios, exautoridades y dirigentes sociales; creo que la ciudadanía debe evaluar a cada uno de ellos, en mi opinión hay algunos nuevos y muy buenos profesionales que deben tener oportunidad. Asimismo, el escenario es distinto, no se elegirá para cinco años de gestión, sino para año y seis meses, es decir para completar el mandato del Parlamento disuelto. En el poco tiempo que tendrán los nuevos Congresistas elegidos, deben priorizar temas como, levantamiento de inmunidad parlamentaria, reformas electorales, el tema de corrupción en el tribunal constitucional, y creo que se debería buscar un proyecto que controle la ética en el Congreso, para evitar hacer “circo” en el Parlamento”.