Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Desaguadero espera que se reinicien las ferias tradicionales

Foto: Onda Azul

Miluska Pizarro

El alcalde del distrito de Desaguadero, Isidoro Félix Mendoza Huallpa, informó que ya se están reiniciando algunas actividades comerciales y económicas que estuvieron paralizadas a causa de la pandemia por la covid-19; sin embargo, la frontera Perú- Bolivia se mantendrá cerrada hasta el 31 de octubre.

“Según la oficina desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores la frontera aún se mantendrá cerrada, a pesar de ello hay hermanos bolivianos que están cruzando de manera informal, ya que no hay mayor control y se ha reducido el contingente policial y del ejército, y como municipio no podemos hacer mucho para controlar esta situación”, indicó.

Comercio

En cuanto al comercio, indicó que se han adecuado las calles principales para que no haya congestionamiento de personas y se puedan desarrollar las actividades; además, se está supervisando para que el terminal terrestre cumpla con los protocolos de bioseguridad.

“La Municipalidad de Desaguadero ha estado implementando el centro de salud con medicamentos y balones de oxígenos ante un posible rebrote del covid-19, más ahora que se reactivarán los sectores”, afirmó.

Asimismo, se espera que esta semana se reinicien las ferias tradicionales de los viernes y los martes, aunque aún hay temor al contagio del covid-19 por parte de la población. Frente a ello, reforzarán el control y vigilancia a través del personal de serenazgo.

Exportaciones y formalización

Por otro lado, el responsable del área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Grimel Alvarez, indicó que las exportaciones por la frontera se han estado desarrollando con normalidad durante la pandemia, siendo la papa y las frutas, los productos que más se comercializaron a Bolivia.

De la misma forma, el reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) detalla que la exportación de productos perecibles se incrementó un 2,400 % entre mayo y agosto desde Puno a Bolivia. Y a la fecha son 44 empresas que se formalizaron, cuando en abril solo había una.