Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcalde de Nuñoa invoca al gobernador regional culminar con el proceso de delimitación entre Puno y Cusco

Continúa la preocupación de la población de Nuñoa en la provincia de Melgar, debido a que la delimitación territorial con la región de Cusco aún no se define, a causa de la crisis política que atraviesa el país.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuñoa, Héctor Yucra Tapara, invocó al gobernador regional, Juan Luque Mamani, a culminar con el proceso de delimitación territorial entre Puno y Cusco, en particular, a los límites que involucran directamente a las comunidades campesinas de Quenamari y Chillihua a fin de evitar más conflictos, “no queremos que este proceso se convierta en una situación como la de Puno y Moquegua. Las autoridades tienen que culminar antes de que su gestión termine, de lo contrario este proceso se seguirá alargando”, dijo.

Sostuvo también, que durante los dos últimos años se hizo un trabajo arduo en la ciudad de Lima para definir la delimitación, sin embargo no se muestran resultados favorables para las comunidades de Chillihua y Quenamari, territorio puneño donde existe la mejor lana de alpaca, “conjuntamente con la DIRFO se hizo entrega de 122 títulos de propiedad pero más allá no hay avances. La actual coyuntura política y el cambio de gobierno ocasionó el cambios de funcionarios que han truncado el tema”, indicó.

En otro momento, refirió que actualmente el proceso de delimitación se encuentra en etapa de gabinete. Considero que el gobierno se olvidó del distrito, “en alguna ocasión se comprometió en construir una institución educativa en alto Quenamari, mejorar la carretera de estas comunidades, construir una posta de salud y hasta la fecha no ha cumplido con ninguna de ellas”, culminó.

 

DATO:

 

En reiteradas ocasiones intentamos contactarnos con el Sub Gerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Roberto Carlos Cornejo Olarte, para conocer con exactitud sobre esta situación, sin embargo no obtuvimos una respuesta favorable.