Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes de la cuenca del Llallimayo dialogan con el gobierno exigiendo el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC

La huelga indefinida de los afectados de la cuenca Llallimayo iniciada el 22 de julio en la provincia de Melgar, exigiendo el cierre de operaciones de la Minera Aruntani SAC continúa con el bloqueo de las principales vías estando restringido el servicio de transportes Juliaca – Cusco. Además localidades como Santa Rosa de Melgar y Orurillo han anunciado que se sumaran a la paralización de la provincia de Melgar.

En ese marco, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya y los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, emitieron un pronunciamiento exigiendo al gobierno central el retiro y cierre definitivo de las unidades mineras de Aruntani SAC, Arasi, Yessica, Águilas y otras asentadas en la cabecera de la cuenca Llallimayo. Asimismo demandan la remediación inmediata y la indemnización a todos los afectados de la cuenca.

Los alcaldes de las localidades afectadas llegaron el lunes 22 de julio a la sede del Gobierno regional de Puno para solicitar la intervención del gobernador ante el ejecutivo nacional, lo que se logró contando además con un pronunciamiento suscrito por otros alcaldes de diversas zonas que participaban en una reunión sobre proyectos de salud.

Reunión en Lima

Luego de la reunión en Puno, el alcalde de la provincia de Melgar, y sus colegas de los distritos de Cupi, Llalli y Umachiri viajaron a Lima, donde el día martes 23 se reunieron con el premier Salvador del Solar, la ministra del Ambiente, y los congresistas puneños Oracio Pacori, Lucio Ávila, Edilberto Curro y Alberto Quintanilla. En la sesión de trabajo se evaluaron las demandas de los pobladores de Llallimayo, el cierre de operaciones, y se planteó una visita para comprobar que ya no operen. Después de ello se consensuará un plan de acción para iniciar la remediación y descontaminación.

Al término de la reunión Marcelino Surco Quispe, alcalde de Cupi explicó su presencia en Lima a Noticias SER: “la población de los cuatro distritos fuimos mecidos, estamos tratando de intermediar como autoridades. Todos los canales de irrigación están contaminados porque riegan con el agua del río Llallimayo. Los animales están enfermos ya no se tienen las crías que se espera de los productores”.

Asimismo María Antonia Apaza Apaza, alcaldesa de Umachiri señaló que “los más afectados  somos los ciudadanos, queremos agua limpia para el futuro de nuestros hijos. En realidad ellos no vieron las secuelas que trae la contaminación,  los productos lácteos disminuyeron es el caso del costo del queso se redujo de 12 soles a 6 y 7 soles ello no es justo. Quien va resarcir esperemos que con esta medida el gobierno central nos tiene que dar una solución”

Por último Jacobo Rojas Abarca, alcalde de Llalli resumió la situación de la cuenca “estamos preocupados de ver a un rio hermoso rio que era antes cuando nos bañábamos. Como productor y alcalde  lamentablemente nos sentimos defraudados porque al ver el queso, la leche están contaminados contaminados. Los pastos estamos regando con agua contaminada es catastrófico lo que sucede allí.

OEFA paralizó componentes mineros

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el 19 de julio del 2019 la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani S.A.C., ubicada en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno; la cual fue ordenada mediante una medida cautelar.  La verificación contó con la participación de Hilda Chata Calla, Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, quienes colocando candados y cadenas para garantizar la paralización definitiva de los componentes mineros antes mencionados.

Cabe señalar que OEFA desde el 2018 ordenó el cierre de las actividades de la unidad minera Arasi, el botadero y el tajo Jessica, limitando la acción de la empresa a continuar solo con las labores que garantizaran la estabilidad física y geoquímica de los diversos componentes.

pcm