Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Alcaldes y dirigentes buscan reunión con el presidente Vizcarra para la remediación de la río Llallimayo

Foto: Edson Ccasa

Miluska Pizarro

En comunicación con Noticias SER, el alcalde distrital de Llalli, Jacobo Rojas Abarca, informó que esperan sostener una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier y la ministra de Economía, para abordar el tema de la remediación de la cuenca de Llallimayo.

Informó que el día de ayer sostuvieron una reunión con los congresistas Yvan Quispe, Rubén Ramos e Irene Carcausto, el gobernador de Puno, los alcaldes de Melgar, Cupi y Umachiri, y otras autoridades, donde se validó el plan de trabajo de la cuenca Llallimayo, que contempla tres ejes; además, la bancada puneña asumió el compromiso de gestionar una mesa de diálogo con los ministros.

“De acuerdo al plan de acción son varios temas por trabajar, los mismos que necesitan presupuesto para la ejecución, por eso será importante tener una reunión con los ministros; entre nuestro principal pedido es tener agua limpia, ya tenemos ubicados los sectores para traer el agua, lo que falta es realizar un proyecto integral para realizar el entubado y el riego tecnificado”, sostuvo.

Agregó, que son varios años esperando solución a la problemática de la contaminación de Llallimayo, “es lamentable ver el panorama del río, antes disfrutábamos de esa hermosa cuenca, incluso podíamos pescar y ahora todo eso ha desaparecido; sé que la población espera una pronta solución”, expresó.

Reunión

En la reunión realizada en la ciudad de Ayaviri, se presentó el plan de trabajo adecuado al plan de acción aprobado con la ex ministra de Ambiente Fabiola Muñoz, donde se detalla objetivos y acciones de los tres ejes: Ambiente y Minería, Salud y Saneamiento, y Desarrollo Sostenible.

En el primer eje, piden un informe final sobre la paralización de las operaciones mineras y cierre definitivo de las empresas Arasi SAC y Aruntani SAC, además, de las supervisiones ambientales realizadas por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.

También proponen la creación de una Autoridad Autónoma para garantizar la ejecución de los componentes y contenidos en el plan de acción para la descontaminación de Llallimayo.

Asimismo, piden la aplicación de la Ley 30986, que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en el departamento de Puno, considerada entre ellas la cuenca del río Llallimayo, implementar la Ley 29338, que declara intangible las cabeceras de cuenca y la 30031, que declara a la provincia de Melgar como Capital ganadera del Perú, actividad puesta en riesgo por la actividad minera.

En el eje de Salud y Saneamiento, requieren la atención integral de salud para los pobladores expuestos a metales pesados, fortalecimiento de establecimientos de salud y abastecimiento de agua para consumo humano.

En cuanto al Desarrollo Sostenible, detallan la necesidad de identificar fuentes de agua para la actividad agropecuaria, descartar la presencia de metales pesados en animales y estos tengan certificación de SENASA.

Por su parte, los representantes de los Frentes de Defensa de los diferentes distritos de Melgar, pidieron al gobernador de Puno, Agustín Luque, para que viabilice el plan de trabajo que elaboraron alcaldes y sociedad civil para descontaminar la cuenca Llallimayo. Asimismo, solicitaron que se declare en estado de emergencia hídrica.