Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Artesanas de las Islas de Los Uros se movilizan exigiendo apoyo y bonos

Foto: Rpp

Miluska Pizarro

El día lunes 11 de octubre, artesanas de las islas flotantes de los Uros llegaron hasta la ciudad de Puno para exigir al gobierno regional mayor atención a este sector, ya que llevan varios meses de paralización de actividades debido a la pandemia del covid-19 y a la restricción del turismo.

Noticias SER, se contactó con Rita Suaña Coila, presidenta de la Asociación Jota Tika (Flor del Lago), quien detalla que con esta movilización piden ser escuchados por autoridades e instituciones, además de ser incluidas en los diferentes programas y bonos que el gobierno nacional está otorgando.

“Las mujeres de la organización Flor del Lago nos resistimos a desaparecer, por eso hemos salido a la ciudad para que conozcan el trabajo que estamos realizando para subsistir, enfrentando las consecuencias de esta enfermedad a través de nuestra artesanía; nuestro producto estrella es el barbijo, elaborado de bayeta y bordado a mano”, comentó.

Informó que semanas atras presentaron documentos al gobierno regional, la Municipalidad de Puno y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, donde solicitan que les incluya en programas como Reactiva Perú, Turismo Emprende o el Bono Artesano.

“Han salido estos programas, pero no hemos sido consideradas, nos dijeron porque no somos una organización antigua, nosotras vivíamos del turismo, pero con esta pandemia nuestras actividades se han paralizado y hemos tenido que reinventarnos, nos sentimos abandonadas”, expresó Rita Suaña.

Por otra parte, informó que después de la movilización se reunieron con autoridades del municipio de Puno, quienes les invitaron a participar de las ferias que se desarrollarán el 29 de octubre y el 15 de noviembre.

“Estaremos participando en estas ferias expendiendo productos novedosos y a bajo costo, invitamos a todos los hermanos y hermanas a visitarnos; también más adelante nos podrán encontrar en la página web y redes sociales de la municipalidad de Puno, donde tendremos un espacio para promocionar nuestra artesanía, y esperamos obtener pedidos, así generar más empleo”, manifestó.

Jota Tika

Según detalla Suaña Coila, la organización Jota Tika, inició con 12 mujeres y ahora son 128, y cada semana se van integrando más. Aseveró, que aparte de trabajar para generar ingresos económicos a sus hogares, fortalecen el empoderamiento de la mujer y la formación política.