Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Aumenta la violencia contra las mujeres en Puno

La Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno informó que en lo que va del año 2019, la región Puno registra tres casos de feminicidio y dos tentativas, por otro lado, la Comisaria de Familia PNP informó que de enero a la fecha se registraron 271 denuncias de maltrato hacia la mujer.

Frente a esta situación, Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, mencionó que este problema social se presenta a través de agresiones psicológicas, físicas, sexuales, que incluso acaban con la vida de la víctima. Asimismo, recordó que "la prevención en el entorno familiar es importante para enfrentar este tipo de violencia” y agregó que “se debe denunciar la agresión".

Por su parte Yuri Armando Mamani Hancco, coordinador del Programa nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que solo 3 de cada 10 mujeres denuncian que son víctimas de violencia, mientras el resto solo informa a sus familiares o simplemente decide callar.

De los 271 casos reportados por la Comisaria de Familia PNP de Puno, la mayoría son originados por violencia física, seguidos por violencia psicológica, violencia económica y patrimonial.

Casos de Feminicidio:

Un caso reciente que ha consternado a la población fue el asesinato y descuartizamiento de Dina Quispe Choquemaqui (27), el hecho ocurrió el 15 de marzo en el Centro Poblado de Kunurama Alto del Distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar-Ayaviri. El asesino confeso Wilfredo Rodríguez Quispe (24), vecino de la víctima, se encuentra internado en un centro penitenciario luego de que el juez de investigación preparatoria de Melgar dictara nueve meses de prisión preventiva.

Otro hecho indignante ocurrió el 6 de enero en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, donde Magdalena Suaña Mamani (29), murió tras recibir golpes en la cabeza con un objeto contundente. Su agresor Luis Antonio Chambilla Oquendo, se encuentra recluido en la cárcel por 9 meses esperando su sentencia.

DATO

Reporte de los 17 CEM de la región Puno de casos de denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, de los últimos cinco años.

Feminicidios Puno